Este 3º. informe contempla las actividades realizadas por el equipo de maestras de la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin, El Salvador, en 3 localidades de Ciudad Bolívar, Bogota con el apoyo de Fundación CINEP, Fe y Alegría, la Parroquia Nuestra Señora del Santísimo Sacramento ubicada en el Barrio Los Alpes y la Parroquia Santo Domingo de Guzmán ubicada en Barrio Vista Hermosa, Ciudad Bolívar, así como el apoyo de las maestras del Jardin Michele (Fundacion Chaminade) en la comunidad El Recuerdo y el profesor de Refuerzo escolar de Fundación Chaminade.

OCTUBRE

El Recuerdo

A partir de octubre terminaron las clases de dibujo y pintura con los niños del Jardin Michele, y nos concentramos en la elaboracion de un Pesebre en la parrroquia Alpes, que involucraba más horas de trabajo.
Las maestras del Jardin Michele, aprendieron las técnicas que les enseñamos todos estos meses y siguen por su cuenta dando las clases de dibujo y pintura.

OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Barrio Los Alpes

Proyecto Pesebre para la Parroquia de Alpes, con la participación inicial de 2 niños de El Recuerdo y 2 de Alpes, pero eventualmente se involucraron 3 mas.
Conjuntamente con el maestro de refuerzo escolar de Fundacion Chaminade, iniciamos el proyecto de hacer un pesebre con material reciclado (papel y plastico).
Se hicieron 3 figuras humanas (Maria, Jose y el niño), donde participaron nuestros alumnos.
Se inicio en octubre y se termino en la al final de noviembre, en jornadas de 3 horas, los martes, miércoles y jueves.

– La primera dificultad implicaba hacer el esqueleto inicial de forma proporcional y unirlo con los materiales que teníamos (carton, plastico y papel)

DSCN4583??????????DSCN5034

– Segundo, una vez unido la figura se comenzó a poner papel mas grueso para dar rigidez, usando también pega de madera.

Una vez definida la rigidez de las figuras, se procedio a poner la ultima piel, usando papel periodico para definir las formas definitivas: nariz, boca y ojos y poner la pintura base blanca.

Pintando la piel, y la ropa de las figuras de material reciclado.

Finalmente, mostrando las figuras para el pesebre, parte de los alumnos con los que compartimos todo el año las clases de dibujo y pintura.

IMG_5202

Barrio Vista Hermosa.

1- Dibujo y Pintura.
Participantes 10 personas entre niños y adultos, los dias miercoles por la tarde en jornadas de 3 horas.

– Se impartio clases enseñando técnicas de como hacer un sol dentro del paisaje, reflejo del sol en el mar, aplicando lo aprendido utilizando la perspectiva para acentuar la profundidad del paisaje.

– Se dio un taller de mascaras en alto relieve.

– Se terminaron de hacer las esculturas de papel periódico.

DSCN5054

DSCN4977DSCN4982

2- Arte Reciclado.

Participantes 5 señoras de 30 a 70 años los dias Martes y Jueves por la tarde en jornadas de 3 horas.
– Se continuo con la elaboracion de collares y aretes, buscando hacer enfasis en el balance de colores, acabados y diseños propios.

??????????

DSCN5251IMG_4011

Se les enseño a hacer Aretes con botellas plasticas

IMG_5227

– Tambien aprendieron a hacer bolsos de botellas y bolsas plasticas.

– Elaboraron Jarrones con papel de revista.

DSCN4930IMG_5240

Gracias compañeras por permitirnos compartir con ustedes!!!!

IMG_5245

Parroquia Santo Domingo de Guzmán, Barrio Vista Hermosa.

1- Dibujo y Pintura

Taller dirigido a 30 adultos mayores de Vista Hermosa, durante el mes de octubre
– Hicimos un ejercicio de concentracion para ello se les pidio que cerraran los ojos y que imaginaran lo que querian pintar.
Posteriormente pintaron sus obras. Este ejercicio se hizo para reforzar los conocimientos adquiridos.

DSCN4688

2- Taller de Arte Reciclado,

Se explico a los adultos mayores como hacer pitillos de revista, ademas como colocarlos en una pieza de tela para que se facilitara el diseño, ya que como tienen dificultades en la psicomotricidad fina era mejor solamente pegarlos sobre la tela.

DSCN4877

CONSIDERACIONES GENERALES

– Estamos muy satisfechas con el aprendizaje en los diferentes lugares y con diferentes grupos (niños de Jardin, de educacion primaria, adultos y adultos mayores). Han mostrado mucho entusiasmo en todos los talleres.
– Pensamos que a pesar que el tiempo transcurrido fue corto, logramos hacer que los talleres no solamente fueran de aprendizaje sino de convivencia y de amistad.

Nuevamente agradecemos el apoyo brindado de todos ustedes y nuestros donantes que nos han facilitado las condiciones para poder compartir nuestras experiencias con la comunidades de Ciudad Bolivar en Bogotá.

Similar Posts