Sobre Nosotros

La Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin, EARTAP, Paredes de la Esperanza, es un proyecto internacional de arte y derechos humanos, de educación y desarrollo comunitario  nacido en Perquin en 2005. Cuatro artistas/maestros Salvadoreños dirigen la escuela: Claudia Verenice Flores Escolero, Rosa del Carmen Argueta, Samuel Amilcar Varela y  América Argentina Vaquerano,  en colaboración con Claudia Bernardi, artista y educadora argentina.

Paredes de Esperanza esta expandiendo sus actividades de arte y comunidad más allá de El Salvador. Uno de los aspectos más relevantes de la Escuela de Arte y Taller Abierto de   Perquin es la creación de proyectos en todo el continente desarrollando lo que se conoce como “Modelo Perquin”  viajando desde Canadá, hasta Guatemala y Colombia.

El mandato de nuestra escuela es crear puentes colaborativos a través de proyectos de arte público, intervenciones y clases semanales de pintura, dibujo, escultura, educando niños, jóvenes y adultos con técnicas y estrategias de artes visuales.

Nuestra visión es adherir nuestros esfuerzos hacia la educación, la diplomacia, el desarrollo comunitario y la recuperación de la memoria histórica de nuestras comunidades.

Que es una escuela y taller de arte? Porque crear una en Perquin?

La Escuela y Taller de Arte responde a las demandas concretas de los niños, jovenes y adultos de Perquin, los cuales quieren continuar a tener arte como una actividad principal en sus vidas. Quieren la insercion de arte que sea una constante presencia en sus comunidades.

En una reunion en Marzo (2004), la Alcaldeza dijo, “Como podriamos asegurarnos de promover la insercion de arte como una actividad constante en nuestra comunidad?” Esta reunion fue atendida por la alcaldeza de Perquin, los representantes de FECANM (Federación de Cooperativas Agropecuarias del Norte de Morazán), Ayuda en Acción, La Casa de la Cultura, la Policía Nacional Civil, la Unidad de Salud, la Escuela Union Panamericana, y CEBES (Comunidades Eclesiasticas de Base de El Salvador).

Nuestra vision – la de las ONG, la Alcaldia y Claudia Bernardi (como la artista diseñadora del proyecto)- son:

  • La insercion activa de la practica de arte en la comunidad de Perquin
  • La creacion de una Escuela y taller de arte, diseñada para server a niños, jovenes y adultos
  • La creacion de talleres y programas pilotos orientados hacia la educacion y preparacion de jovenes artistas en Perquin para preparlos con posibilidades de trabajo por medio de arte. Esto significa crear posibilidades profesionales y una red de conecciones las cuales, eventualmente, van a proveer con nuevas oportunidades para su independizacion economica.

La participación de Bernardi en este proyecto será como coordinadora, profesora y artista-en-residencia, y como agente de enlace entre la comunidad de Perquín, artistas Salvadoreños e internacionales. Este contacto con artistas de El Salvador y el resto de Latinoamérica responde a una estructura abierta sugerida como metodología principal en la cual se va a crear la Escuela y taller de arte en el Norte de Morazán.

La metodologia de education y aprendizaje sera basada en proyectos especificos y estetica experimental. La Escuela y taller de arte en Perquin sera un espacio multidiciplinario, que juntara a artistas Salvadoreños, Latinoamericanos e Internacionales, los cuales trabajaran todo el tiempo en colaboracion con proyectos comunitarios de Perquin. Los artistas compartiran en forma de talleres y con el compromiso de 2 a 3 semanas en duracion donde van a producir, enseñar y practicar su area de especializacion con los participantes del taller, niños, jovenes y adultos de Perquin.

Cual seria un año tipico en la Escuela y Taller de Arte en Perquin y como se organizarian las actividades?

En el periodo de un año habran cuatro talleres diferentes con profesores de arte reconocidos internacionalmente y que representan una variedad de diciplinas artisticas. Dividido en trimesters de Enero a Marzo, Abril a Junio, Julio a Septiembre, y Octubre a Diciembre. Los talleres seran organizados de tal forma que el artista visitante estara en Perquin por dos a tres semanas. En anticipacion de su llegada Valeria Galliso y Claudia Bernardi prepararan a los participantes. Organizaran clases en las cuales los participantes aprenderan a experimentar con los conceptos esteticos y visuales relacionados a los artistas-en-residencia que vendran a enseñar los talleres.

Los talleres estaran diseñados para el interes de participantes de todas edades. Por la situacion economico pos-guerra en Morazan, los materiales de arte y clases seran gratis para la comunidad de Perquin, seria imposible en este momento esperar que los participantes puedan pagar por los materiales y clases. La Alcaldia, Organizaciones (ONG), y otras instituciones educativas se han comprometido para absorber algunos de los gastos para materiales y equipo.

###

Claudia Bernardi es una artista reconocida internacionalmente que trabaja en las areas de derechos humanos y justicia social y que ha mostrado sus obras de arte en mas de 40 exposiciones individuales. Todas sus obras estas ultimas dos decadas – como artista visual por medio de instalaciones, esculturas, y grabado, como profesora por medio de enseñanza y charla, o como participante en investigaciones de derechos humanos – ella ha hecho un impacto en la vida de miles de personas por su integridad, compassion y honestidad. Ella es una artista que ha sido testigo a monstruosas atrocidades y tragedias humanas, pero discute estas horrorosas experiencias en maneras que comunican la persistencia de la esperanza, integridad innegable, y la necesidad de recordar.

sm1.jpg

Nacida en Buenos Aires, Bernardi y su hermana menor perdieron a sus padres en la adolecencia durante un tiempo muy inestable en la historia de Argentina – un tiempo de dictadura y desestabilidad politica extrema. “En Argentina no tienes el lujo de no involucrarte en politica,” dice Bernardi. “Simplemente con vivir en una dictadura, estas involucrado politicamente y en constante peligro.” Los Argentinos vivian en perpetuo temor que ellos personalmente o algun pariente, se convertiria en un desaparecido; 30,000 personas fueron documentadas como desaparecidos durante la “Guerra Sucia” iniciada por la Junta Militar Argentina de 1976 a 1983. Ella partio de Argentina para los Estados Unidos en 1979.

En 1984, un equipo forense de antropologia se establecio debajo la supervision del Nuevo gobierno de Argentina para proveer evidencia de violaciones a derechos humanos que se llevaron a cabo contra populaciones civiles. El equipo utilizo metodos rigorosos de arqueologia tradicional para examinar, documentar, y exponer publicamente las fosas communes. Al regresar a Argentina para colaborar con el equipo Forense de Antropologia, un equipo el cual incluye a su hermana Patricia como miembro y fundadora – Bernardi aprendio los metodos cientificos meticulosos para manejar restos humanos. El equipo de antropologia a llevado a cabo exhumaciones de fosas communes por todo el mundo y ha reportado sus investigaciones a la Organizacion de Naciones Unidas. Bernardi se unio al esfuerzo de este equipo para investigar las violaciones de derechos humanos en El Salvador, Guatemala, Argentina y Etiopia. Parte de la responsabilidad de Bernardi incluyo la creacion de mapas arqueologicos y de transcribir testimonios de familias de los desaparecidos. Desde entonces, Bernardi se dio cuenta de como el arte puede ser usado para educar, elucidar y articular memorias communes de sobrevivientes de violaciones de derechos humanos.

Bernardi recibio su posgrado en Maestria de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y su segundo posgrado de la Universidad de California en Berkeley en 1985. Bernardi recibio en el 2004, un titulo honorario en Doctorado de Bellas Artes, Honoris Causa, de la Universidad de Wooster en Ohio. Ha enseñado en la Universidad de El Salvador, Colegio Nacional de Buenos Aires, Colegio de Arte de California, Colegio Mills, el Instituto de Arte de San Francisco, y la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Ha trabajado con el Consejo de Arte de California en residentados de arte de por mas de doce años en proyectos comunitarios dirigidos a grupos de refugiados politicos y sobrevivientes de tortura de Latino America.

Ha exhibido sus obras de arte tanto nacional como internacionalmente: en el Centro de Paz Internacional en Hiroshima; El Centro para la Creacion de Paz, Irlanda; DAH Teatro en Belgrado, Serbia y Montenegro; La Universidad de Haifa, Israel. En el area regional, en la Galeria de la Comision de Arte de San Francisco, La Galeria Lux, El Centro para Estudios Latinoamericanos en UC Berkeley, Artist’s Forum, El Centro Cultural de Palo Alto, El Museo Carl Gorman en UC Davis, y el Centro de Arte de Berkeley.

Sus obras y dedicacion inspiraron el video documental en el año 2000 producido por Joe Segura de la Compañia de Publicaciones Joe Segura, el cual se titulo Pasa Un Angel. El documental fue visto en el Festival de Cine de Nueva York Margaret Mead, y en el Festival de Cine Internacional de San Francisco donde recibio el premio de Golden Spire por mejor film de arte.

Recientemente, Bernardi tambien recibio el prestigioso premio de Creative Work Fund, para apoyo a su colaboracion con la coreografa Kimi Okada de la Compañia de Danza ODC para crear “Vuelo a Ixcan,” una performance que exploro la perdida personal en el contexto de muertes politicas que ocurrieron en Latinoamerica en los años setenta. En el año 2004, Bernardi tambien recibio un premio monetario de la Fundacion Tides y del Fondo Nuevo Potrero para apoyo de su proyecto de la Escuela y Taller de Arte en Perquin, una comunidad de post-guerra El Salvador.

sm15.jpgLa otra artista y profesora de la Escuela de Arte es Valeria Galliso. La Señorita Galliso fue estudiante de Bernardi en la Universidad de Rosario, Provincia de Santa Fe, entre 1998 y 2000. Estos seminaries de posgrado fueron creados por estudiantes de arte, ciencias sociales, humanidades, ciencias politicas y derecho. Valeria Galliso participo en estos cursos y fue instrumental en su organizacion y publicidad. Despues se reunio con Bernardi en Perquin en Febrero del 2001 donde, una vez mas, demonstro su increible capacidad como instructora y como artista. Ella colaboro con la creacion del mural en la Plaza de la ciudad. Se mostro muy capaz en dirigir los talleres de dibujo y pintura, su presencia y profesionalismo fueron indespensables para el exito del proyecto. Valeria Galliso recibio su Maestria en Artes Comunitarias de la Universidad de Rosario, Santa Fé, Argentina.

MozoteArt - 253.jpg

Asistentes de Enseñanza

Una querida amiga, Doña Carmen Bross, Salvadoreña activista de 84 años de edad quien vive en EEUU ha estado conectada con las cooperativas del norte de Morazán. Cuando vino a visitar nuestra escuela en el mes de Junio 2005, se sorprendio de la participacion comunitaria en los proyectos de arte.

Doña Carmen, muy generosamente, nos ofrecio proveer dos becas para estudiantes de la escuela de arte. Pero, cuando le contamos que la escuela de arte es gratis para los participantes, le pedimos que considerara dar la asistencia financiera a la Escuela para poder contratar y pagar salarios a dos asistentes de enseñanza artistica.

Doña Carmen encantada con la idea nos dio 5,000$ para crear dos posiciones pagadas para la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin.

Hemos contratado a cuatro jovenes artistas como aprentices con la intencion de desarollar sus habilidades artisticas y su liderazgo. Rosa del Carmen Argueta de la comunidad de Arambala y Rigoberto Martinez, de El Ocotillo, Claudia Verenice Flores Escolero y América Argentina “Dina” Vaquerano, estan enseñando y dirigiendo instruccion a varias clases para niños de edades 6 a 10 y otro grupo de 10 a 14.

Estamos felices y orgullosos de haber podido generar una oportunidad de empleo en estos primeros seis meses de la escuela de arte en Perquin. Estamos eternamente agradecidas a la generosidad de Doña Carmen Bross. Y confiamos que se dara la posibilidad de poder crear mas empleo por medio del arte para la gente joven de Perquin y el Norte de Morazan.

###

Este sitio web fue diseñado para promover la Escuela de Arte en Perquin, un programa de educacion de arte internacional que sirve a niños, jovenes y adultos. Por favor considere hacer una donacion por medio de nuestro patrocinador fiscal, Intersection for the Arts.

Intersection for the Arts, 501© (3) una organizacion de arte sin-fines lucrativos, esta involucrada como patrocinador fiscal para el establecimiento de la escuela. La pedagogia que se llevara a cabo en la Escuela de Arte en Perquin, sera modelada en nuestra mision de establecer espacios alternativos que proveen la oportunidad de intersectar artistas, formas de arte, ideas y audiencias atraves de fronteras. Ademas, vemos este proyecto como un programa piloto que puede ser implementado en otros paises como Nicaragua, Guatemala y Colombia para servir a ninos y comunidades que han sido testigos a las atrocidades de violencia causadas por la guerra.

Intersection for the Arts es el espacio alternativo de arte mas antiguo de San Francisco (est. 1965) que tiene una larga historia de presentar obras nuevas y experimentales en la areas de literatura, teatro, musica, y artes plasticas, y tambien de apoyar a la comunidad cultural del area de la Bahia por medio de servicios, apoyo tecnico y programas de ensenanza. Intersection provee un espacio donde ideas provocativas, diversas formas de arte, artistas, y audiencias pueden intersectarse.

The School of Art and Open Studio of Perquin/Walls of Hope
El Salvador

The School of Art and Open Studio of Perquin/ Walls of Hope is an international art and human rights project of art, education, conflict resolution, crime prevention, diplomacy building, community development and preservation of historic memory. 

Four Salvadoran artists/ teachers direct the school: America Argentina Vaquerano Romero (Dina), Claudia Verenice Flores Escolero, Rosa del Carmen Argueta, and Samuel Amilcar Varela working in collaboration with Claudia Bernardi, artist and educator from Argentina.

In March of 2005, Claudia Bernardi in collaboration with the community of Perquin, El Salvador, created The School of Art/ Open Studio of Perquin. This unique art/ art education and community based project is designed to facilitate, implement and teach art to children, youth and adults.

Walls of Hope bridges art and community-based projects beyond El Salvador. “The Perquin Model”, a blue print of replicable art projects, has been implanted successfully in other regions of El Salvador (Arambala, Segundo Montes, Cacaopera, Torola) as well as in Toronto, Canada; in Huhuetenango, Rabinal, Cobán, Guatemala City, Guatemala and, in Cocorná, Antioquia, Colombia and most recently in Alta Verapaz, where Mayan Q’ekchi’ survivors of the massacre of Panzos, Guatemala

Perquin, El Salvador, 2011

The School of Art and Open Studio of Perquin has established its ongoing presence in the community through the creation of public art projects, murals, urban interventions and weekly classes and workshops in painting, drawing, wood sculpture, textile art, printmaking and mask making. International artists come to Perquin to share with the community their skills and artistry producing week -long workshops designed to teach and disseminate techniques, skills and aesthetic propositions to be implemented in community based projects.

The Perquin Model could be defined as follows:

  • A community based project that engages children, youth and adults in the creation of art that serves as a component of community building.
Rabinal, Guatemala, 2009
  • A project created with the understanding that there has been trauma, violence and prejudice inflicted to the participants through political duress, state terror, wars and armed conflicts.
Baja Verapaz, Guatemala, 2009
  • The participants decide on the theme and narration of each piece with the intention to produce a visual testimony that represents their recent history.
  • A collaborative art project that expands from creativity towards diplomacy, judicial concerns and the demand for the respect for social and human rights.
Women survivors of sexual violence during the armed conflict, Huehuetenango, Guatemala, 2008

The community art projects created in the Perquin Model focus on the challenges posed by inter-communal and societal conflicts in today’s world. Our vision is to bring greater awareness through shared town meetings, through the planning of collaborative art interventions and public art pieces. The collaborative art projects recover historic memory while providing artistic skills and practical expertise in a new model of art education.

Collaborative mural to commemorate the massacre at El Mozote, El Salvador, 2006

The mandate of our school is to create bridges of collaboration with local and political agencies that will welcome art as a contribution of the social planning, to develop leadership roles among the participants, specially the youth who will face the challenge to grow up in a collapsed economic scenario, threatened by poverty and unemployment. Through art and creative praxis, children and youth focus on conflict resolution envisioning a proposition for endurable peace.

Asociación de Víctimas de Violencia de Cocorná, Antioquia, Colombia/ Association of Victims
of Violence from Cocorná, Antioquia, Colombia, August 2009

Peace is a constant activity of diversity. Peace is not static. Rather, it is a constant exercise of respect for people. Peace follows a trajectory: personal peace, communal peace and lastly, world peace.  If we continue to rule the world with the law of “an eye  for an eye”, we will all end up blind”

Adolfo Pérez Esquivel, Argentina
1980 Nobel Peace Prize Laureate

Peace is escorted by urgencies.
Art and community building are responses to those urgencies. Collaborative and community based art projects have proven to be efficient and pivotal in the preservation of Peace Process and the demand of justice.

Rabinal, February 2009.

International Collaborations/ The School of Art and Open Studio of
Perquin/ Walls of Hope

Antigua, Guatemala, February 2007
Survivors of massacres of Ixcan, Ixil, Nebaj and Chimaltenango.

Sacramento, California, US, October- December 2007
Sacramento High School

Guatemala City, January 2008
Survivors of massacres from Ixcan and Quiche

Toronto, Canadá, April -May 2008
Youth Project with recent refugees and Youth at risk.

Huehuetenango, Guatemala, August 2008
Indigenous women survivors of sexual violence

Cobán, Guatemala, February 2009
Indigenous women survivors of sexual violence 

Rabinal, Guatemala, February 2009
Survivors of torture and survivors of the massacres of Rabinal,  Plan de Sánchez and Rio Negro

Cocorná, Colombia, August, 2009
Association of Victims of Violence and Forced Displacement
Antioquia, Colombia.

Panzós, Guatemala, June-July 2010
Survivors of the massacre of Panzos, Alta Verapaz.
This Project was possible thanks to a: NALAC, National Association of Latin American Art and Culture Transnational Cultural Remittances Grant.

Belfast, Northern Ireland, September 2011
Catholic  and Protestant Children worked  collaboratively

Monthey, Switzerland, June 2012
Refugee, migrant and forced exiled communities from Latin America, Africa and East Europe

The Perquin Model is regarded as a replicable project in areas of the world affected by violence, human rights violations, war and post war periods.

Within the context of the II World Congress on Psychosocial Work in the Process of Exhumations, Forced Disappearances, Justice and Truth that took place in Bogotá, Colombia, April 21-24, 2010, the role of art was examined closely. International Human Right lawyers determined that art rendered by victims of state terror, war and massacres, can and should be collected as visual evidence. Art becomes a vehicle for truth gathering, pursue of personal and collective historic memory and the demand of justice.


AN ART SCHOOL/OPEN STUDIO IN PERQUIN, EL SALVADOR

Brief summary of the origin of this project: 

As part of the Peace Accords signed in 1992 ending twelve years of civil war in El Salvador, the United Nations Truth Commission nominated the Argentine Forensic Anthropology Team  (AFAT) to perform the exhumations of the massacre at El Mozote, Morazán. According to Rufina Amaya Márquez, sole survivor of the massacre, the Salvadoran army murdered more than 1000 civilians on December 11th, 1981.

Accompanying AFAT, my task was to create the archeological maps that would record the location and finding of human remains, associated objects and the presence of ballistic evidence.

After three months of investigation, the allegation of mass murder against civilian population was confirmed. Inside a small building known as “The Convent”, Site #1, from a total of 9 archeological sites marked within the hamlet, AFAT was able to identify the presence of 143 individuals, 136 of whom were children under the age of 12, with an average of six years of age. Many of the victims were infants at the time of death.

Once my assignment as consultant/ artist in the case of the investigation of the massacre at El Mozote concluded, I went to Perquin, a village of 5,000 inhabitants located 4 km. North from where the hamlet of El Mozote once existed.

Perquin, as most of the communities in Morazán, the most North/ Eastern area of El Salvador, had been hugely impacted by the war. The people living there in 1992 were ex combatants or civilians who had recently returned from the refugee camp of Colomoncagua in Honduras. The majority of the existent houses were inhabitable for they had been bombarded or shot at so severely that no one could find shelter inside them.

I looked around amazed at the effects of destruction. I was surrounded with evidence of pain contained on the wounded walls.

They were walls of pain.

“How?”  I wondered,  “Could they ever turn into Walls of Hope?”


Art: a proposition.

Since 1992 until 2005, I visited Perquin frequently, attending to several aspects of the development of the pending case of El Mozote. Exhumations were not allowed to continue until 2000 when the case was re-opened and the AFAT was permitted to investigate the massacre places of La Joya, Jocote Amarillo, Cerro Pando, Rancherías and Los Toriles.

It was during those visits to Morazán and to Perquin that I learned about the history of violence inflicted to civilian population during the 12 years civil war. People spoke of forced displacements, of families suffering the death of many members and the loss of their crops. They felt overwhelmed by tragedy and frighten for not remembering enough. Their lives had been so fragile and their existence so fugitive that they wondered how one could retain “historic memory”.

As an artist, I think and I remember in the visual form.

I suggested that the historic memory of the people of Morazán could, perhaps, be retained through creating collaborative and community based art workshops.

On March 8th, 2001, International Women’s Day, a group of 35 women, ages 25 to 80, gathered at CEBES (Ecclesiastic Base Communities of El Salvador/ Comunidades Eclesiásticas de Base de El Salvador). These women, leaders of their communities, asked me to organize a workshop for they wanted to remember, while drawing, what had happened to them during the war.

“El Cantón de Mi Cuerpo”/ The Hamlet of My Body” was a response to their demand. The final life size paintings and drawings, which traced the silhouettes of the participating women, were narrative visual investigations that captured the accumulated and retained memories within the body. In a mapping of their existence the women rendered all the stages of their life from birth to motherhood, the loss of beloved relatives during the war, the physical pain, the amputation of both, limbs and hopes. They were able to locate the portions of their bodies where strength still was kept undamaged and where dreams and trust nested.

The path towards Walls of Hope was initiated.

The School of Art School and Open Studio of Perquin, El Salvador.

The creation of the School of Art and Open Studio of Perquin responds to the following question:

“How can the insertion of art be constant in the life of a community?”

In responding, I propose to examine the intersection of Politics, Ethics and Aesthetics, coexisting, searching for memories and trying to incorporate genocide as a tangible reality of the country’s recent past and present.

It is in the awareness of a mutilated history where the insertion of art becomes not only a contribution but also a diplomatic tool of construction of a different reality.

It is not a re-construction. That which was destroyed cannot exist again.

The proposal of community building implies the creation of a reality that has not previously existed. In this newness, perhaps, is where the kernel of life resides.

How could genocide happen? What are the implications of the past in the frail present and the unimaginable future?

  • There is no amendment for genocide.
  • The damage inflicted to one generation will penetrate and will modify the next generation and the next one, ever after.
  • Art that is very personal is, at the same time, universal.

Art and War:

“Art” and “Genocide” belong to fundamental opposite paradigms.

Genocide (geno, Greek: “origin”/ cide Latin: “destruction”) is the purposeful and effective praxis of destruction. It is annihilation in its most successful form.

Art means generating from nothingness. Art exists through the conviction, action and determination of the maker/s. Art is a tender caress of remembrance, loss, pain and hope, finding in the proposition of beauty its vindication. Art may not mean, necessarily, an improvement of a catastrophe but art will assist in the recovery of the suffering endured, which will be birthed as a communal proposition.

Through art and creative praxis, children and youth focus on conflict resolution envisioning endurable peace.

Dr. Claudia Bernardi

Professor
Community Arts
California College of the Arts
San Francisco/ Oakland, US
cbernardi@cca.edu

Founder/ Director
School of Art and Open Studio of Perquin
Perquin, Morazán,
El Salvador
wallsofhope@gmail.com
www.wallsofhope.org

Artists in Residence
Spencer Center for Civic and Global Engagement
Mary Baldwin College
Staunton, Virginia, US