Durante 4 días se congregaron 9 personas para elaborar un mural colaborativo en el municipio de San Jacinto, Bolívar, Colombia.

Poco a poco dibujaron las ideas personales, las compartieron con sus compañeros, vislumbrando el contenido del mural.

Screenshot_1

Trasladaron los dibujos con tiza en el lienzo, y paso a paso el relato fue tomando forma.

Screenshot_2

Al siguiente día, comenzaron a pintar el cerro Maco y las alturas aledañas, con sus árboles; pintaron los arroyos que confluyen en San Jacinto.

Nos apoyamos en el uso de la cinta de enmascarar para generar perspectiva al lienzo (lejanía y cercanía a las figuras y los colores).

Screenshot_3

Screenshot_4

Screenshot_5

Trabajaron en forma muy ardua maravillados por el resultado de su esfuerzo.

Screenshot_6

El relato del mural comienza con los años de la violencia, pintaron vehículos quemados, cruces que representan a las personas que murieron y un cielo oscuro.

Representaron también sus cultivos de café y cacao, los burros, caballos, sus cultivos. Coinciden  que el momento actual es para hacer renacer la educación y hacer cumplir la justicia.

Simbolizaron en un círculo de franjas de diferentes colores la gente huyendo de la zona rural hacia los pueblos, y que con tristeza se niegan a regresar por temor.

Pintaron también los petroglifos que hay en la vereda El Rastro, donde están esculpidos en grandes piedras.

Al centro los círculos azules representan las diferentes veredas que conforman el Ágora Ciudadana, donde se propicia la veeduría de los proyectos que realiza la Alcaldía, las peticiones ciudadanas representada por las 3 páginas amarillas. En la parte de abajo pintaron a los gaiteros con sus instrumentos musicales.

El hombre con el micrófono simboliza la radio comunitaria que cada día informa a la comunidad.

Entre los árboles se encuentra el monumento “La Tejedora” que representa a todos los artesanos del lugar.

Uno de los participantes expreso: “Para mí no deberían de existir los museos de concreto sino plantar árboles de diferentes tipos que represente cada uno de nuestros muertos, y cada día visitarlos y rendirles tributo con nuestras familias.

Las facilitadoras fueron Claudia Verenice, Rosa del Carmen Argueta, Leydi y América. .Nos apoyó oportunamente Justin, Ana María Vásquez y su hija.

Screenshot_7 Screenshot_8

A pesar que no llegaron todos los inscritos, el mural finalizo con unas hermosas imágenes muy significativas.

Los copartícipes están muy agradecidos por el esfuerzo de Sembrandopaz de propiciar este tipo de eventos.

Participantes: Pedro Vásquez, José Anillo, José Mendoza, Oswaldo Meléndez, Emiro Figueroa, Alberto Lora, Wilson Hamburguer, María Navarro y Jaibor Nieto.

Similar Posts