Santo Domingo de Mesa es una comunidad de aproximadamente 500 personas que estan retornando a sus lugares de origen, no cuentan con los servicios  de energía eléctrica, vías de acceso, agua potable, saneamiento básico rural y atención en salud.

Es una comunidad campesina muy aislada ya que las vías de acceso son intransitables y los pocos vehículos que llegan lo hacen tomando muchos riesgos.

vehiculo que transportan los productos agricolas y las personas1504903788035

Con la participación de jóvenes y adultos de las comunidades de Mesitas, Floral y Santo Domingo de Meza se facilito la creación de un mural en superficie flexible, trabajaron con mucho entusiasmo e interés, sin importar las horas, el ambiente era festivo.

dibujandopintando

Cada uno plasmo en una hoja de papel las ideas de lo que deseaban  contara el mural despues lo compartieron con el resto de compañeros, lo que dejo claro sobre el tema que iban a pintar.

Con apoyo de una tiza fueron trasladando sus ideas a la tela y finalmente pintaron esta hermosa obra colectiva.

El testimonio de uno de los participantes, el profesor Rafael dice “Bueno la verdad es que me deja muy sorprendido, sobre todo porque fue elaborado por personas que al principio no creyeron ser incapaces de hacer una obra como esta”.

En el mural pintaron sus fortalezas  como son los ríos, las montañas, los arboles de Caracolí, que están tratando de multiplicarlos, caoba, el mango, aguacate,  el plátano estos arboles frutales son muy importantes porque la comunidad los toma como un alimento.

Mural terminada

Representaron las casas típicas de bahareque y palma, las hamacas para dormir,   en el futuro quieren una vía pavimentada, un parque para los niños, una cancha de futbol. Están tratando de rescatar el tema cultural como el baile “Son de Negro” como parte de su patrimonio.

Casas de la Santo Domingo de Meza

Similar Posts