(San Jacinto, Colombia 24-27 de Junio 2018)

San Jacinto es un municipio de  Colombia situado en el norte del país, en el departamento de Bolivar y a 120 km al sudeste de Cartagena de Indias. Este municipio se encuentra en el sistema orográfico de los Montes de María, muy cerca del litoral Caribe colombiano, una de las zonas mas afectadas por  conflicto armado.

Durante 4 días se congregaron 9 personas para elaborar un mural colaborativo en el municipio de San Jacinto, Bolívar.

Poco a poco dibujaron las ideas personales, las compartieron con sus compañeros, vislumbrando el contenido del mural.

20180625_09355520180625_113918

Trasladaron los dibujos con tiza en el lienzo, y  el relato fue tomando forma.

Al siguiente día, comenzaron a pintar las montañas: el cerro Maco y las alturas aledañas, con sus árboles;  los arroyos que confluyen en San Jacinto.

IMG_20180626_090435IMG_20180625_144639

Trabajaron en forma muy ardua cada dia, maravillados por el resultado de su esfuerzo. Pensaron que no podian pintar y se dieron cuenta de si eran capacez de eso y más.

El relato del mural comienza en los años de la violencia, pintaron vehículos quemados, cruces que representan a las personas que murieron y un cielo oscuro.

Representaron también sus cultivos de café y cacao, los burros, caballos, sus cultivos. Coinciden  que el momento actual es para hacer renacer la educación y hacer cumplir la justicia.

Simbolizaron en un círculo de franjas de muchos colores la gente huyendo de la zona rural hacia los pueblos, y que con tristeza se niegan a regresar por temor.

Pintaron también los petroglifos que hay en la vereda El Rastro, donde están esculpidos en grandes piedras.

Al centro los círculos azules representan las diferentes veredas que conforman el Ágora Ciudadana, donde se propicia la veeduría de los proyectos que realiza la Alcaldía, las peticiones ciudadanas representada por las 3 páginas amarillas. En la parte de abajo pintaron la tradicion cultural de los Gaiteros con sus instrumentos musicales.

El hombre con el micrófono simboliza la radio comunitaria de los maestros que cada día informa a la comunidad.

Entre los árboles se encuentra el monumento “La Tejedora” que representa a todos los artesanos del lugar.

Uno de los participantes expreso: “Para mí no deberían de existir los museos de concreto sino plantar árboles de diferentes tipos que represente cada uno de nuestros muertos, y cada día visitarlos y rendirles tributo con nuestras familias.

20180626_162404

20180627_080217

Similar Posts