Municipio San Onofre, Departamento Sucre, Colombia.

Durante los días  5 y 6 de diciembre se celebró el III Festival de Reconciliación y paz, organizado por el Espacio Regional de Construcción de Paz de Montes de María que representa alrededor de  cuarenta procesos de la sociedad civil y el movimiento social monte mariano, integrados por cerca de 200 organizaciones de base comunitarias, campesinas, afro descendientes, indígenas, de víctimas, de mujeres, de jóvenes, y movimiento LGBTI.

El festival es un espacio creado para la reconciliación donde confluyen para el dialogo personas que fueron actores armados ilegales, y personas que confluyeron en la lógica del conflicto y las víctimas.

Durante 3 días un grupo 15 de jóvenes de San Onofre se reunieron para exponer sus ideas personales y entre todos contar una historia de vida.

Se les pregunto qué quieren que cuente el mural que crea que es importante que todos conozcan? Cada uno fue haciendo sus dibujos con lápiz y papel.

Posteriormente cada uno fue socializando  el significado de sus ideas al grupo participante.

Screenshot_9Screenshot_10

Después pusieron parches de colores al lienzo en blanco con el objetivo de perder el miedo de pintar y darle mayor textura al mural que iban a pintar.

Los jóvenes estaban muy animados, bailaban, cantaban pero siempre sentían la inseguridad por sus capacidades a poder pintar.

Una vez el relato fue convenido por el grupo, empezaron a poner las ideas en el lienzo.

Ya para el segundo día, estaban más animados, y hablaban unos con otros y seguían cantando y bailando.

Finalmente, eligieron quien relataría el contenido del mural.

Los jóvenes comienzan rememorando como vivían hace muchos años, sobre todo en los años en que los grupos armados controlaban su municipio, donde la situación de los pobladores y sobre todo de las mujeres era muy precaria.

Expresaron que han vivido el racismo donde los que no eran de la misma raza (color) no eran amigos, afortunadamente eso ha ido cambiando por lo que lo representaron como dos jóvenes una rubia y una afro caribeña abrazándose en señal de aceptación.

Hicieron un hermoso rio que atraviesa todo el paisaje, que comienza como un rio de sangre símbolo de las personas que han muerto durante estos años, y poco a poco va transformándose en un rio transparente que desemboca en el lecho marino.

Expresan en sus dibujos la preocupación por el consumo de drogas por parte de algunos jóvenes, que no tienen alternativas de trabajo y estudio.

Al centro en el medio pintaron lo que para ellos debería ser San Onofre: limpio, tranquilo y en paz.

Tienen mucha preocupación sobre el deterioro ambiental, están perdiendo especies marinas y los bancos de coral producto de la contaminación.

Dibujaron al centro un lugar donde se apoya la música, para darles la oportunidad a los jóvenes de expresarse a través del canto.

Quieren un municipio donde haya inclusión a la diversidad cultural, de género, religión. Expresan que la mujer es considerada que solo sirve para parir pero que están demostrando que están proponiendo, creando ideas,

Así lo relatan:

“Comenzamos el mural con esta imagen cuando la guerrilla desplazo a nuestro municipio y las comunidades se tuvieron que desplazar causando que las familias fueran muy infelices. Se derramo mucha sangre, este rio aquí la parte roja, representa la sangre que se derramo en nuestro municipio.

Aquí este signo quiere decir que anteriormente no existía la equidad entre los hombres y las mujeres. Que las mujeres simplemente se creían o se decía que eran para estar en la casa cuidando los niños y el hombre era el que trabajaba. Otras cosas en la que no había igualdad entre los hombres y las mujeres era que los hombres tenían derecho a tener hasta cinco o siete mujeres y la mujer solo tenía derecho nada más que quedarse en la casa cuidando a su marido.

Continuamos acá con esta imagen con el racismo: cuando una persona blanca no se hablaba con una persona morena, o simplemente se discriminaban por la estructura de su cabello. Más sin embargo hoy en día ya se creó una reconciliación.

Y como pueden ver aquí todos somos diferentes, sin embargo nos unimos con la fuerza del amor para poder crear este hermoso mural que hoy nos representa a nosotros como comunidad, como comunidad, como San Onofre y dejando a un lado todas esas diferencias.

Luego continuamos con el presente y nuestra juventud san onofrina, nos estamos enfrentando a una grave problemática en el municipio de San Onofre ya que nuestra juventud como no tiene oportunidades cuando termina el bachillerato tienden a irse por los caminos de la drogadicción y las sustancias psicoactivas; eso está haciendo que nuestros jóvenes en vez de plantearse en un futuro para hacer de nuestro municipio mejor, lo que está pasando es que se están perdiendo en el camino de la drogadicción.

Esta parte refleja nuestro medio ambiente como creemos que esta. En este momento quiero hacerle un llamado a todos los que estamos aquí, es que sino cuidamos nuestra tierra no nos estamos cuidando a nosotros, no debemos simplemente pensar en nuestro presente, sino que le dejamos a las personas del futuro.

Entonces el llamado es que cuidemos el ambiente, no tiremos las basuras en el piso porque no solo nosotros, también estamos perjudicando a las generaciones futuras.

Esto aquí (arriba del mural) representa a las hermosas playas que tiene el  municipio de San Onofre, también se está viendo que con la contaminación ambiental se están desapareciendo algunas especies como el cangrejo azul y aquí pintamos el barco que representa el medio de transporte que usan muchas personas.

Y esto representa (al centro) es de lo más hermoso que tiene el municipio de San Onofre que es el arte y la cultura, lo que nos representa a nosotros. Hay jovencitos que tienen un talento impresionante para cantar, muchas veces se desmotivan cuando nosotros como comunidad no le damos el valor que se merecen y que quizás en vez de apoyarlo lo que hacemos es criticarlo y no nos damos cuenta que quizás con nuestras palabras herimos sus sentimientos, hasta bajamos su autoestima.

Entonces cual es el llamado: que cuando los jóvenes tengan sueños no se los destruyamos, ayudémosle a que esos sueños se vuelvan más grandes, porque los jóvenes no somos el futuro del país, también somos el presente y tenemos que ser conscientes de eso. Aquí en San Onofre hay algunas organizaciones que apoyan a los jóvenes que se dedican a la música.

También tenemos música tradicional, como es la cumbia, maple y el bullarengue, que es nuestras raíces, de dónde venimos, la cultura que nos identifica y a través de eso podemos generar paz, porque cuando a nosotros se pone a sonar un tambor, no tenemos que ver si el que está al lado es moreno, blanco, tiene el pelo duro, lo tiene suelto, simplemente nos colocamos a bailar y a través de eso se refleja la paz y la unión que existe en el municipio.

Acá está el logotipo de la Plataforma Municipal de Juventudes, esta parte se la quiero dejar a mi compañera Sandra para que ella la explique con más profundidad.

Sandra explica: “Soy del corregimiento de Verrugas y lidero el proyecto Voces de mi tierra con sentido social. Esta historia que quisimos mostrar aquí es la historia de la mujer montemariana, de la mujer afro que por mucho tiempo la miraron solo que la mujer solo servía para procrear, para tener hijos, hoy día y a través de la historia le estamos demostrando a todos, que la mujer negra, que la mujer afro, la mujer montemariana más allá de tener hijos, es una paridora de ideas, de construcción de paz, de deportes, una mujer que ha luchado por mantener y llegar a la equidad de género, que lucha por mantener unido su territorio en lo local y desde ahí construir territorio a nivel nacional.

Por acá queremos mostrar un poco de la diversidad. En los Montes de María y el territorio san onofrino se sueña con un territorio que tenemos cabida para todos, sin discriminación, aquí hay oportunidad y espacio para las personas que piensan diferente, para las que creen de manera diferente, para la población LGTBI, para todos.

Por este lado (abajo y derecha del mural) hicimos una alusión al cristianismo, al catolicismo. Acá (en el centro y a la derecha del mural) esta nuestro logo de la Plataforma Municipal de Juventudes, donde está integradas organizaciones de jóvenes que quieren romper cada día esos paradigmas, pero para eso necesitamos formarnos, por eso es que tenemos aquí como un libro, porque estamos seguros que para llegar al poder primero hay que adquirir conocimiento. Luego están estas cadenas que se rompieron representan cada paradigma que como jóvenes y desafortunadamente el auto centrismo ha querido imponer. Con nuestros esfuerzos, con nuestras acciones vamos a romper cada uno de esos centrismos.

Por acá abajo y a la derecha soñamos con un mar, donde la diversidad coralina haga el procesado natural, pero todo esto sabemos que lo hacemos con el compromiso y el trabajo de todos, articulándonos. Articulando los procesos es la mejor forma de llegar a nuestros territorios soñados.

Por eso hoy queremos darle las gracias a Sembrando paz que nos ha hecho el acompañamiento, cada uno de estos jóvenes hicimos con amor este mural. Entonces para ustedes con mucho cariño, muchas gracias y a las mujeres monte marianas un gran abrazo!

Screenshot_11

Los participantes, estaban muy emocionados desde temprano, llevaron el mural por la calle con gran orgullo, se colocaron frente a los asistentes y revelaron el mural que rompió con un gran aplauso. Muchas personas los felicitaron.

Cuando hicimos la evaluación el día anterior dijeron que en 3 días habían conocido a muchos amigos, que no sabían que pensaban igual que ellos,  que la percepción que tenían de cada uno había cambiado enormemente, que cuando les explicamos el proceso del mural, cada uno creía que no iba a ser capaz de poder hacerlo, pero que estos 3 días demostraron lo contrario.

Screenshot_12

Similar Posts