Libertad una comunidad afrodescendiente que vive a orillas del mar. Aproximadamente 5,000 habitantes viven de la producción agrícola y de la pesca artesanal.  Se consideran resistentes porque no se desplazaron a pesar de la violencia de los grupos paramilitares.

Comunidad Libertad 20170628_124528

Participaron aproximadamente 20 personas entre adultos, jóvenes y niños.

La participación las 20 personas fue muy buena, desde el primer día que llegamos nos estaban esperando: limpiamos la pared, pintamos y pusimos la base blanca.

Los días siguientes fueron una fiesta, estaban muy alegres porque descubrieron que todos podemos ser artistas y contar nuestra historia a través de hermosos murales.

El mural relata cuando llegaron los primeros pobladores en 1930, la agricultura original, la abundante vegetación, las maquinas artesanales para desgranar el arroz, la plantación de banano y las costumbres de la comunidad.

La fundación de la comunidad con las casas de bahareque y palma, el abandono de sus viviendas de algunas familias y la resistencia de otras a permanecer en su localidad a pesar de la violencia.

IMG_8616

20170627_142328

20170627_163213Pintaron el mar que les provee de alimentos.

En el centro se encuentra el río que abraza la comunidad, que antes tenía muchos árboles y ahora quieren reforestar, donde los niños se bañen con agua limpia y  nutrir de agua a la comunidad. La recuperación de la afro música originaria, la Estatua de la Libertad, la iglesia, las casas nuevas de material permanente.

En el presente y futuro inmediato dicen que quieren tener una clínica con un médico y enfermera permanente con todas las medicinas, una casa para los adultos mayores.

IMG_3298

Similar Posts