Paredes de la Esperanza / La Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin

MURAL COLABORATIVO SAN CRISTOBAL. OCTUBRE 2017. COLOMBIA

MURAL COLABORATIVO “CULTURA, VALORES Y COSTUMBRES DE SAN CRISTÓBAL (SAN JACINTO, BOLIVAR, COLOMBIA)

Para llegar a San Cristobal desde la localidad de San Jacinto el recorrido de 24 kilómetros se hace en 2  y media horas, debido a que la ruta de acceso esta en pésimas condiciones, lo que hace difícil sacar a vender los productos que cultivan y la movilidad de las personas. San Cristobal es una comunidad afrocaribeña, ubicada en la region de Montes de Maria que fue muy afectada por el conflicto.

Carretera hacia San CristobalComunidad San Cristobal

Cuando llegamos al lugar,  la comunidad nos recibió con mucha alegria y comenzamos a preparar la pared con la base blanca y  las medidas que llevaría.

Al día siguiente, con la participación de 20 personas entre jóvenes, mujeres y hombres nos reunimos para que dibujaran las ideas de lo que querían contar en el mural. Cada uno explico lo que significaba sus dibujos, discutieron sobre los problemas que enfrenta la comunidad y sus sueños en el presente y el futuro: agua potable,  la vía de acceso en buen estado, mejorar el sistema de electrificacion , tener un servicio publico de salud y escuela para los niños. Expresaron el deseo de reforestar el arroyo, incrementar la producción agrícola como la yuca y ñame, reforestar la localidad, pintaron el  Guazale (Tucan), y la piladora artesanal para desgranar el arroz.

Dibujando las ideasLas Primeras pinceladas Pintandopintando

Están recuperando la cultura ancestral como el baile ” Son de Negro” , la música y los cantos.

Niños cantando al son del tambor

La participación fue muy buena de la comunidad,  sobre todo de las mujeres, también participaron adultos mayores.

Mural terminado!!

 

Los comentarios están cerrados.