Paredes de la Esperanza / La Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin

MURAL “MUJERES SOBREVIVIENTES TEJEDORAS DE PAZ Y RECONCILIACION” COLOMBIA 2018

MURAL COLABORATIVO.

“MUJERES SOBREVIVIENTES TEJEDORAS DE PAZ Y RECONCILIACION”

Tierralta, Córdoba, Colombia 16- 20 de Abril de 2018

Tierralta, Municipio del Departamento de Cordoba, en la region Caribe de Colombia. Municipio muy golpeado por todos los actores armados durante el conflicto.

Con la asistencia de 20 mujeres del municipo de Tierralta se comenzo a explicar la metodología de trabajo para la realización del mural para que tuvieran una idea clara de cómo se hace de manera colectiva.

Algunas compartieron de manera espontánea sus propias historias. Se les entrego papel y lápiz y comenzaron a hacer los primeros dibujos.

El objetivo es que se den cuenta por si mismas que las ideas personales unidas crean grandes obras colectivas.

Posteriormente las participantes socializaron en el grupo  sus vivencias sobre el conflicto que afecta sus vidas.

 

Dibujando ideas IMG_1735

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada una de ellas fue explicando al grupo lo que significaban sus dibujos con mucha emotividad y dolor.

Testimonio: “Con este dibujo quiero explicar los hechos que sucedieron y que me hicieron cambiar. Antes vivía una vida llena de mucha felicidad en el campo, gozábamos una completa armonía familiar. Hasta que un día todo cambio nuestro destino, salimos de nuestra finca dejando  todo atrás, nuestra vida era solo tristeza y desilusión. Ya nuestros ojos no tenían lagrimas que brotar, por aquel proyecto de vida dejado atrás.

Este fenómeno llamado conflicto que ha dejado mucho dolor y tristeza, una marca que jamás se podrá borrar.

Pero le doy gracias a mi Dios por darnos mucha fortaleza para seguir adelante, te pido que perdones a todo aquel que hizo el papel de victimario, sin pensar donde dejaban corazones rotos que solo tu Oh! dios nos das esa fortaleza y así progresar.

Tu Oh! dios es quien puede curar nuestras heridas y devolvernos esa felicidad.”

Por la tarde comenzaron a pintar el cielo, las montañas y a dibujar con tiza cada elemento del mural.

 

pintando fondo IMG_2059

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada día el lienzo fue tomando forma y colores, y transformando el ánimo de las participantes. Comenzaron con mucha tristeza y poco a poco se percibió que el ánimo de las personas fue cambiando hacia la alegría y compañerismo.

 

IMG_2386

IMG_2379

 

 

 

 

 

 

 

 

Testimonio: “…muchas de nosotras expresamos lo que jamás habíamos expresado, ahora sí sabemos que si podemos seguir adelante. Cada pincelada tiene un significado en nuestras vidas, que todo pasa por algo y que por la situación que vivimos también es para aprender”

Finalmente, cada una  explicó a todas las participantes de lo que significa cada elemento que el mural contiene.

“ El árbol, el corazón roto y la mano, significa que los trabajos que se hacen son edificadores, pueden arrancar lo que no sirve y construir las cosas buenas. El sol es esa luz que nos alumbra en la adversidad. Si nos agarramos todas de la mano significa compartir. El rio significa la pureza de la vida, de una comunidad que fue creada para el ser humano y que el mismo ser humano quiere acabar. Así como las manos pueden destruir también pueden edificar. El corazón representa al ser humano que es limpio y puro como la naturaleza, y que no está del todo perdido; que dios los puede perdonar, que el ser humano no es malo, sino las malas decisiones que hacen que las cosas sean malas.

Dibujo la persona y el corazón en forma de espiral, es que tenemos la oportunidad de transformar el pasado, un pasado que entra y se transforma y luego sale al árbol con un corazón  que estuvo roto, pero que ha sido transformado. Que tenemos la esperanza de florecer.”

El mural fue bautizado “Mujeres sobrevivientes tejedoras de paz y reconciliación”, comienza de izquierda a derecha.

Describen el pasado de cuando ellas eran niñas: y las situaciones de violencia en contra de las comunidades de donde sale un rio turbulento: los cultivos, los pescadores, para explicar que todo eso lo dejaron y lo perdieron, un árbol seco, una cruz donde están sus familiares, un helicóptero disparando a un grupo de niños, sangre, armas y un corazón llorando.

Después sigue la imagen de  un cuerpo que está sanando el dolor y renaciendo sentimientos positivos que dan vida a un árbol con el corazón remendado lleno de frutos, flores, mangos y hojas de distintas variedades, que esta lleno de vida. A la derecha del mural están sus sueños de paz, de reconstrucción de sus vidas, donde no exista el miedo: Vemos las viviendas, una universidad, una cancha de futbol, las vacas sonrientes, los burritos, los arboles de colores vivos, el banano y un rio lleno de mucha calma.

La experiencia fue muy buena para todas, enfrentaron sus dolores, sus miedos y al trasladar y pintar los dibujos se fueron sanando y comenzaron a reír y sentirse que estaban limpiando las heridas del alma.

Las participantes se sintieron orgullosas de la hermosa obra creada entre todas, comenzaron diciendo que no podían, y luego al observar sus dibujos pintados en el mural expresaron su deseo de continuar con ese tipo de ejercicios colectivos.

El mural es totalmente inédito, las imágenes y las metáforas que salieron son de mucha fuerza emocional.

 

IMG_1986

 

IMG_2483 - copia

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.