Durante dos días, un grupo de mujeres de Lázaro, La Cañada, La Pita y Camaroncito del Municipio de El Carmen, Departamento de Bolívar, Colombia se reunieron para elaborar un mural colaborativo.
Llegaron desde muy lejos la mayoría, se juntaron 15 mujeres adultas y jóvenes y comenzaron a tejer las ideas de manera personal y después juntaron todas las ideas.

La narrativa del mural comienza contando como era la vida en ese lugar, se vivía del cultivo y comercialización del aguacate. Las familias consideraban su cultivo como patrimonio agrícola y mantenían su economía familiar.
“Habían tantos arboles de aguacate que cuando caminábamos siempre íbamos bajo su sombra”. Intercambiábamos nuestro producto con el de otras localidades.
Cuando llego la guerra a sus lugares, sufrieron bombardeos y tuvieron que abandonar sus casas y refugiarse en otras localidades. Se sentían acechadas, inseguras. Contaban una de ellas que cuando tenían que pasar por la Cansona cuando regresaban de la escuela, las registraban los soldados. Parte de sus familias emigraron por temor a otros lugares fuera de Colombia, y hasta este año lograron contactarse.
Los cultivos empezaron a deteriorarse y se perdieron miles de hectáreas, nuestra economía se vino abajo y actualmente están tratando de recuperarlos, consideran que la tierra esta envenenada “nos mataron el cultivo de aguacate, ahora la tierra ya no produce.
Los ríos al igual que los cultivos sufrieron mucho, actualmente en ese lugar no hay agua suficiente, para ellas es urgente reforestar el lugar.
Ellos quieren volver a recuperar el caudal del rio, para tener sus cultivos y sus hijos puedan bañarse y divertirse. Quieren que la gente conozca el lugar.

 

image1 image2

 

Similar Posts