Ciudad Bolívar la localidad con mayor recepción de población en desplazamiento debido al conflicto armado colombiano. Segun datos de 2008 habian 7,100 familias viviendo aproximadamente 700,000 personas.
En meses previos a la realización del Mural en Ciudad Bolívar, niños, niñas mujeres adultas comenzaron a recordar cómo era la localidad hace muchos años, y como es en la actualidad.
En la medida que fueron saliendo sus primeros dibujos, su entusiasmo se fue transformando, las mujeres de mayor edad comentaban sus historias entre ellas. Los niños dibujaban árboles, escaleras de cemento, casas y casas. En Ciudad Bolívar las montañas están tapizadas de viviendas donde no hay mucho espacio para caminar y recrearse.
El mural pintado por las manos de hermosas mujeres y niños cuenta la historia de sus primeros pobladores que vivían del cultivo de granos básicos, la ganadería y la venta de su producción, corrían abundantemente las aguas del arroyo El Limón, había muchos árboles y flores.
Las mujeres más jóvenes recuerdan como se fue poblando el lugar con miles de casas y desapareciendo los árboles, y la presencia de basura empezó a ser el tema cotidiano.
Todos querían un futuro donde haya más árboles, librar de la contaminación el arroyo El Limón, que hayan sitios de recreación para los niños y jóvenes, que no haya basura en las calles, que la vida sea tranquila y pacífica.