Es la época de las lluvias en Morazán. Las mañanas son, generalmente, cálidas y soleadas. Al mediodía, el cielo se torna amenazadoramente oscuro y antes de que uno tenga un momento de duda, una sorprendente descarga de agua parece estar rompiendo el universo en pedazos. Una de esas tormentas está azotando en este momento. El cielo es denso y morado y la fuerza de la lluvia alcanza el interior de la casa haciéndome sentir que está lloviendo tanto adentro como afuera.

Cada vez que esto sucede, es hermoso, intenso y sorprendente.

Comencé a escribir un informe pocos días después de mi llegada el 31 de Mayo, pero es muy difícil hacer una síntesis de cada día en Morazán, por que cada día parecieran muchos, múltiples días, múltiples desafíos, muchas demandas.

Hemos empezado el segundo año de la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin, con un desafío notable y una oportunidad histórica única: pintar un mural en la Iglesia de El Mozote.

Recuperación de la Memoria en El Mozote:

En el 25 aniversario de la masacre de El Mozote, estamos pintando un mural en el mismo lugar donde en Diciembre de 1981, más de 1,000 campesinos fueron masacrados. Además de estar pintando el mural, estamos recuperando el edificio original donde el Equipo Argentino de Antropologia Forense exhumó 143 víctimas de las cuales 136 fueron niños.

En las últimas semanas, me he encontrado en la inconcebible situación de estar parada en “El Convento”, en el mismo edificio que todavía muestra parte del piso original del ángulo Noreste donde en 1992, parada como hoy, veía desenterrar restos de niños masacrados. Esta vez , en ese espacio, estoy conversando sobre arte, sobre memoria, sobre el legado de la recuperación histórica y la esperanza.

Don Florentín, uno de los líderes de la comunidad me vio conmovida y silenciosa. Me preguntó con la frontalidad típica de la gente de Morazán:

“Que es lo que vé?”

“Veo un pasado terrible, Don Florentín y también los veo a todos ustedes, esta comunidad determinada a dar la bienvenida al arte en este mismo lugar donde ha habido tanto daño, tanto dolor. Es un hermoso regalo para nosotros el poder acompañar este proceso”

Don Florentín se quedó callado por unos minutos y dijo:
“Aqui, nos han matado la tierra. Nosotros les agradecemos a Ud y a los otros artistas por ayudarnos a que la tierra viva otra vez”.

Yo intento y, generalmente, logro ser lo suficientemente discreta como para esconder o enmascarar los sentimientos monumentales que me acompañan cada vez que trabajo en El Mozote. Simultáneamente, me inunda una pena inmensa por las memorias terribles de las exhumaciones y también me siento agradecida a las circunstancias y a la vida por esta oportunidad única de desarrollar este proyecto de arte que tanto significa para mí.

No tengo ninguna duda mientras estoy escribiendo estas palabras que este proyecto de arte es el más importante de todos los que he hecho. O, muy probablemente, que haré jamás.

Después de haber sido testigo de las exhumaciones de la masacre de El Mozote en 1992, sentí tangiblemente que todo en mi vida había cambiado. Mi arte, la medida del dolor, de la tristeza o de la felicidad. El Mozote se había transformado en el evento más importante, el más pivotal de mi vida. La exhumación y las ramificaciones de la investigación son sólo algunos de los aspectos de esa gran magnitud. El Mozote es una épica que acumula una enorme complejidad de la condición humana. Fue lo más cercano al infierno que he conocido o imaginado. Pero también hubo, afortunadamente, personas en esta épica que me rescataron de caer en un abismo, gente de inimaginable coraje que me trajeron de vuelta de las puertas de los infiernos.

El Mozote es un desmenuzar de lo “Humano” con toda su magnificencia, toda su tragedia, su inconcebible tristeza, su palpable evidencia de la capacidad humana de causar daño, violencia y desvastación y , por último, de infligir la muerte.

Habiendo conocido a los sobrevivientes de las masacres, también aprendí que hay gente capaz de no perder la dignidad aún estando abatida y vejada por inimaginables dolores del cuerpo y del alma.

Hoy, 25 años después de la masacre y 14 años después de la exhumación, vengo a toparme con otro aspecto de la épica: la recuperación de la memoria y la transformación comunitaria a través del arte.

Todo lo que he hecho en 30 años de ser artista, todo aquello en lo cual he basado mi creencia a partir de la capacidad transformadora del arte me ha inspirado y motivado a desarrollar e implementar programas de arte en comunidades . La más persistente de mis militancias y el aspecto más poético de mi propia obra de arte, todo eso! se reúne hoy y se acopla en una reafirmación profunda, mientras pintamos el mural de El Mozote.

Es un regalo de inimaginable proporción.

Un persistente sentimiento de gratitud me invade, nos invade a todos los que tenemos esta oportunidad única de ser parte de este proceso.

La pintura de un mural en El Mozote ha sido un proyecto del cual se ha hablado desde 1992. Nunca se pudo concretar por una serie de tensiones e “internas”, existentes en la vida de la comunidad que repoblaba El Mozote en los años 90’s. Disputas de tierra, pobreza, pugnas originadas en políticas locales son algunas de las razones por las cuales la comunidad nunca se puso de acuerdo sobre la creación de un mural.

No hace falta decir que, un mural creado bajo las circunstancias arriba descriptas nunca sería una “pintura bonita en la pared”. Se convertiría, irremediablemente, en un testimonio político, social y comunitario.

Arambala es una comunidad localizada a pocos kilómetros al Oeste de El Mozote donde dos mujeres maravillosas, la Hermana Anna Griffin, de Escocia y la voluntaria Joanna Hopper de Inglaterra han desplegado por años un trabajo notable de diplomacia y activismo entre la gente de El Mozote. Un suceso de este trabajo tenaz y amoroso que han hecho es haber logrado que la comunidad del El Mozote llegara a un acuerdo sobre la creación del mural 
Con la excusa, o la presión de calendarizarlo como respuesta al 25 aniversario de la masacre en Diciembre de este año.

Anna y Joanna también están creando un mural de mosaicos en colaboración con la comunidad de El Mozote en la pared Sur de la Iglesia . Un trabajo amoroso y de grandes proporciones. Anna y Joanna, junto a los líderes comunitarios, están creando un jardín en el espacio de recordación y reflexión de la zona anexa a la de El Convento.

La primera semana que llegué a Morazán, en una reunión con la mayoría de las agencias culturales del Norte de Morazán, Anna y Joanna me notificaron del proyecto pendiente de pintar el mural en El Mozote. Ellas querían que la Escuela de Arte de Perquin absorbiera el proyecto de pintarlo. Yo me quedé aturdida, pero al final, muy honrada y feliz. Era un tiempo próspero por que seis estudiantes del California College of the Arts (CCA) estaban por llegar como parte de un programa de tres semanas de “Verano en el Exterior” y este sería un proyecto ideal para involucrar a los estudiantes y desarrollarlo conjuntamente con ellos.

Los estudiantes de CCA llegaron el 11 de Junio. Ese mismo día fuimos a El Mozote para tener la primera reunión comunitaria. Nos presentamos como los artistas no que pintarían el mural sino como los artistas que interpretarían, facilitarían y ayudarían a plasmar las ideas de la comunidad. Los líderes locales expresaron sin titubeos cual era su visión:

•Querían el edificio de la vieja Iglesia, el pequeño edificio adyacente a la iglesia, conocido como El Convento y el campanario que existían antes de la masacre.
•Querían la inclusión del retrato de Israel Márquez, un hombre querido y respetado en la comunidad quien pereció con todo el resto de la gente en Diciembre de 1981.
•Querían el paisaje, las costumbres y las tradiciones de la gente de El Mozote y referencias de como vivía la comunidad antes de la masacre.
•Querían la representación de la juventud y la visión que los adultos tienen para los jóvenes siendo educación y seguridad dos de los aspectos principales.

Nosotros sugerimos que se debería tener una reunión con los jóvenes el próximo día. Cerca de 25 estudiantes de la escuela local llegaron para hablar con nosotros. Les preguntamos ¿Cuál era la visión que ellos tenían para su futuro? ¿Qué querían para ellos? Ellos respondieron que:

•Querían la imagen del caserío antes de la masacre.
•Querían imágenes de ellos estudiando. Hablaron del deseo y la importancia de tener , alguna vez, una escuela secundaria bilingüe en El Mozote para aprender inglés y estar preparado para ir a la universidad.
•Querían un parque que fuera seguro y bello para que los niños lo disfrutaran y en él jugaran.
•Querían apoyo para niñas y jóvenes embarazadas quienes, en este momento, carecen de cualquier asistencia de salud o apoyo neonatal.

Los estudiantes de CCA y yo estábamos muy impresionados escuchando y siendo testigos de la visión que los adultos tenían para los jóvenes y la que los jóvenes tenían para sí mismos y para los niños. Se nos ocurrió pensar que si estas mismas preguntas las hiciéramos en nuestros países, es decir en Argentina y los Estados Unidos, los adultos probablemente hubieran querido un mejor coche, una casa más grande, un viaje a algún lugar exótico. Preguntándole a los jóvenes que es lo que más quisieran, nos imaginamos que la respuesta hubiera sido, un auto nuevo, un nuevo sistema de audio, ropa, una computadora nueva.

En esta comunidad azotada por la pobreza donde se carece de la mayoría de los servicios más básicos y donde no se puede contar con nada, los adultos y los jóvenes están profundamente comprometidos con un futuro mejor y merecido que incluya educación, seguridad y salud.

Es importante clarificar que no hay agua corriente en El Mozote. Hay dos pozos comunitarios que responden con muchas limitaciones a las necesidades de agua de la comunidad. No hay centro de salud ni dispensario. Hay sólo una escuela primaria que recibe a todos los niños no sólo de El Mozote sino de Jocote Amarillo, de Cerro Pando, y de los caseríos vecinos. La pobreza es palpable. El Mozote de antes de la masacre es siempre recordado como una comunidad económicamente independiente donde la gente, mayormente campesinos y todos civiles, cultivaban y trabajaban el mescal, extrayendo de él una fibra llamada “henequén” de la cual hacían hilo, “pita”, hamacas, etc. La gente de la comunidad llevaba estas fabricaciones para vender o intercambiar, “trueque”, a muchos mercados y ferias vecinas, transformándose de esta manera en una comunidad de auto subsistencia.

En esta comunidad que alguna vez fue floreciente y en desarrollo, hoy sólo se ve el fantasma de la pobreza y la desolación.

Un aspecto de este encuentro con los jóvenes que merece ser destacado es que yo les pregunté cuantos de ellos tenían familiares en los Estados Unidos. En un grupo de 25 estudiantes, todos! tenían parientes en USA. A pesar de que ellos no se quieren imaginar marchándose a los Estados Unidos, todos hablan de cruzar la frontera como un hecho inevitable.

Esta es la tragedia y la bancarrota de la posguerra: Hoy, en El Salvador más de 450 personas parten diariamente del país resignadas a pasar hambre, a soportar malos tratos y a ser abusadas por la falta de legalidad, a ser tratados inhumanamente y violados en sus derechos más básicos mientras intentan cruzar la frontera. Se arrojan a esta locura de peligros por que en su propio país la pobreza y el hambre parecen ser hechos irrevocables.

Algo para tener en cuenta cuando se habla del “gran suceso” del TLC, Tratado de Libre Comercio/ Free Trade Agreement. No es “Tratado”, no es “Libre” y ciertamente es “Comercio” sólo para un grupo muy pequeño de gente: aquellos que nunca tendrán que cruzar las fronteras por el hambre.

Pintando el Mural

En el proceso comunitario de pintar un mural el primer paso siempre es seleccionar ideas y dibujos entre la comunidad. Ya que todos parecían tan resueltos sobre lo que querían, jóvenes, adultos y niños se abocaron a dibujar plantas locales, animales, la visión que ellos tenían para el parque, mientras que los adultos se convocaban para recordar juntos como era, en realidad , el edificio de la antigua iglesia y como este edificio estaba localizado con respecto al edificio de El Convento y del campanario.

Al día siguiente empezamos dibujar en una superficie de unos 16,5 m de largo x 4, 5 m de alto. Enorme!

Los estudiantes de CCA: Norma Navarro, Pam Hampton, Helena Parriot, Jenna Wittenberg, Chelsea Heicks, Daniel Panko y Amelia Beremen junto con las maravillosas artistas locales Claudia Verenice Flores Escolero y Rosa del Carmen Argueta y yo empezamos a transportar las ideas principales del mural en la pared Norte de la Iglesia de El Mozote.

•Una cascada que se convierte en río, un río que se convierte en montañas y una plantación de café.
•Arriba de una de las puertas laterales, un muchacho y una muchacha con una computadora “laptop” estudiando la historia de El Mozote.
•Don Nacho, un señor que nunca había hecho arte y que ha devenido una revelación local, pintó un “trapiche” que es un molino para presionar caña de azúcar.
•Una mujer y un niño hilando para crear “la pita” de mescal/ henequén
•Agricultura, paisaje y las montañas de Morazán.
•La vieja iglesia, el edificio de El Convento y el campanario, tal cual la gente lo recuerda de la época de antes de la masacre.
•El retrato de Don Israel Márquez, un hombre generoso y recordado que había donado tierras para construir la iglesia y la escuela y que fue masacrado con el resto de la comunidad en Diciembre de 1981.

Niños, adultos y jóvenes ayudaron a la creación de este mural que comenzaba a tomar forma y color.

Trabajamos intensamente por tres semanas! Cada día salíamos de Perquin a las 6:30 de la mañana, tomábamos el transporte local “ el pick up” y la Hermana Anna o Joanna, nos esperaban en el desvío de Arambala, y nos llevaban a El Mozote. Llegábamos a eso de las 7 de la mañana y trabajábamos hasta el mediodía o quizás un poco más tarde, siempre bajo un sol demoledor o hasta que las lluvias nos obligaban a correr.

Los estudiante de CCA iban a partir el Viernes 30 de Junio. El Jueves 29 de Junio a la media mañana vimos que llegaban un montón de niños a la Iglesia. Al principio pensé que uno de los profesores traía a una de sus clases. Pero! Había tantos niños! Parecía que la escuela entera estaba allí. Entraron a la iglesia bajo la guía de la Hermana Anna y Joanna.

Cuando nos llamaron para que entráramos, los niños estaban parados, sus caritas radiantes y sus vocecitas pequeñas nos cantaban en gratitud por el mural.

En la época de las exhumaciones, cuando ya habíamos exhumado muchos niños y cuando era evidente el tamaño de la crueldad de la masacre, tuve un sueño recurrente que me sumía en una compleja alianza de tristeza, de esperanza y de inconmensurable ternura: veía muchos niños paraditos en el mismo edificio de El Convento donde nosotros estábamos exhumando. Los veía cantando. Estaban paraditos y radiantes, tranquilos, en paz y cantando.

Catorce años después de la exhumación el sueño se transformaba en realidad. En el lugar donde la masacre había acaecido estaba ahora escuchando las vocecitas y viendo las caritas radiantes y las sonrisas de los chiquitos de El Mozote.

Lloré. Todos lloramos. No de tristeza. De perplejidad, de sorpresa, con gratitud por haber vivido hasta hoy para contemplar este nuevo nivel de complejidad agregado a los muchos niveles de desafíos que El Mozote siempre ha propuesto a todos los que transitamos en su vecindad.

El sueño se hacía realidad envolviéndome en una inconmensurable calidez, ternura y esperanza.

Esa tarde cuando finalmente salíamos de El Mozote, había casi oscurecido y estábamos rodeados de luciérnagas. Es extraño, por que no hay muchas luciérnagas en la zona. Parecería que sólo llegan a El Mozote.

La gente dice que son los espíritus de los muertos, que no quieren partir y que todavía viven en la comunidad.

Los estudiantes de CCA se fueron de Morazán con la promesa de volver.
Claudia Verenice, Rosa del Carmen y yo, junto con los niños, jóvenes y adultos de El Mozote seguimos trabajando por unas semanas más hasta que el proyecto esté totalmente terminado

Talleres creados por los estudiantes de CCA

Además de la obra monumental de pintar el mural, los estudiantes de CCa fueron maravillosos y organizaron y enseñaron capacitaciones y talleres en diversas técnicas durantes las tardes.

Pam Hampton: condujo una capacitación de animación( Programa “Blender”) a 18 muchachos y muchachas, en la mañana y en la tarde , de edades entre 10 y 14 años, en la Escuela Panamericana.

Norma Navarro: Enseño un taller de “encuadernación” y otro de xilografías y grabados.

Chelsea Heicks: Presentó un taller de textiles, “telar de cintura” y es importante mencionar que en este taller sólo hubo niños y muchachos! Fue delicioso ver como los muchachos aprendían a hacer arte textil!

Helena Parriot: en colaboración con Chelsea y Pam, trabajaron en un mural colaborativo sobre papel con 30 niños de edades entre 3 y 12 años. El mural está expuesto en la casa de la Cultura y es la gloria de ese espacio!

Janna Wittenberg: Siendo una estudiante de arquitectura, Janna focalizó su creatividad en la recuperación escultórica del edificio original de El Convento. Diseñó elementos forjados en hierro inspirados en la vida y la historia de la gente de Morazán. Estos hierros forjados serán ubicados como demarcación para identificar la superficie original del edificio donde se condujo la exhumación en 1992 y donde tantos niños fueron encontrados como las víctimas de la masacre.

Daniel Panko: enseñó clases de teoría de color y de pintura figurativa.

Amelia Berumen: quien se sumó al grupo en la última semana y quien ya había estado el año pasado fue una muy importante contribución al grupo y asistió en muchas capacidades durante los talleres y también en la pintura del mural, así como en el invaluable rol de ser intérprete, esfuerzo que compartió con Norma, Daniel y Pam.

Gracias estudiantes de CCA! Ustedes fueron realmente generosos con sus capacidades y su compromiso el cual es profundamente apreciado y agradecido por la gente de Perquin.

La Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin: Diciembre 2005-Mayo 2006.

Llegué a el Salvador en este segundo año de la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin el 31 de Mayo. Durante el primer semestre del año, Enero- Mayo, estuve en los Estados Unidos donde enseñé tres cursos en el California College of the Arts y también acepté una invitación para enseñar un curso en Mills College.

Para situarnos en tiempo y espacio, debe decirse que a pesar de la larga lista de proyectos que se realizaron el año pasado, incluyendo siete murales, clases de arte, capacitaciones, arte público e intervenciones, y sumando todo este esfuerzo a la incuestionable bienvenida que la comunidad de Perquin y del Norte de Morazán nos han dado, a pesar de todo eso, la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin no pudo asegurar un finaciamiento fuerte para 2006.

Estoy muy agradecida a dos agencias que nos apoyaron el año pasado y que continúan ayudándonos este año:

Comezamos el año 2006 con financiamiento de:

•The Potrero Nuevo Fund, Gracias!!!, Christine Pielenz and Bill Laven!!!!!! 
•The San Carlos Foundation, Gracias!!!!, Davida Coady and Tedd Jailer y amigos del San Carlos Foundation!!!!

No hemos conseguido financiamientos pero sí estamos rodeados de “ángeles” que trabajan constantemente para seguir pistas de financiamientos, y persiguen posibilidades y sugerencias.

Entre los ángeles muchos deben ser mencionados y reconocidos:

Michael Barger, Miguelito, a quien conocí sólo hace unos meses y quien se ha convertido en un devoto Embajador de “Walls of Hope” y nuestra querida escuela de arte.

Suzanne Palmer: es amiga de Miguelito y de Jeff y ella y su esposo han sido muy cordiales al abrir su casa para organizar un evento en apoyo a Walls of Hope.

Jeff Fohl a través de quien conocí a Miguelito. Jeff estuvo aquí en Perquin el año pasado y se conmovió mucho, lo cual generó que nos pusiera en contacto con posibles donantes.

Lucero Arellano y Ada Carrillo, son queridas amigas del California Arts Council y parte del grupo de apoyo de los amigos de Sacramento. Lucero y Ada organizaron un evento para recaudar fondos para comprar materiales de arte. Fue un gran suceso y muchos de las pinturas murales se compraron con este fondo.

Cat Bucher , a quien conocí en Perquin el año pasado y que enseña en Austin College en Texas, fue muy amable en asignar a una de sus estudiantes, Page Rutherford, para que escribiera una beca en nuestro nombre. La beca se otorgó y el dinero se uso para comprar materiales de arte. Además de esto, ellos fueron muy gentiles al transportar los materiales ya que llegaron a Perquin en Marzo, en su visita anual a El Salvador. Fueron realmente maravillosos y estamos profundamente agradecidos!

Joseph Curtin, un gran amigo de hace muchos años que fue muy generoso con una donación personal.

Tish and Milan Momirov (a quienes conocí a través de Miguelito) fueron enormemente generosos con una apoyo importante que nos llegó en los últimos meses.

Diana Campoamor, Hispanics in Philanthropy, después de no ver a Diana por varios años, nos hemos vuelto a re encontrar y ella no dudó en proveer una donación que nos ha sido crucial en los últimos meses.

Lynne Mauser Baines: siempre muy dedicada y generosa con ideas, posibilidades y conexiones para nuestra querida escuela.

Y “Angeles” que han donado fondos, materiales de arte e ideas a través de Intersection for the Arts.

Tatiana Reinoza y Justin Perkins son nuestros queridos “Techno Angeles”. Es gracias a ellos que tenemos nuestra página de web:
www.wallsofhope.org

Por esta limitación presupuestaria, en este segundo año de la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin no se pudo apoyar la presencia de Valeria Galliso , lo cual es una gran pérdida. Confiamos en que el año que viene la podamos reclutar nuevamente.

Gracias a un financiamiento de Doña Carmen Broz, el año pasado pudimos crear posiciones pagas dentro de la escuela para : Claudia Verenice Flores Escolero, Rosa del Carmen Argueta, Dina: America Argentina Vaquerano y Rigoberto Martinez.

No tengo palabras suficientes para decir lo maravillosos que son estos artistas jóvenes y locales! Estos jóvenes artistas que no han tenido entrenamiento en las artes hasta el año pasado y que nunca tuvieron tampoco entrenamiento ni experiencia en manejar el aspecto administrativo de una escuela, desplegaron sin embargo, un trabajo de conducción realmente fantástico! A su cargo quedó la escuela cuando yo regresé a los Estados Unidos desde Enero a Mayo de este año. A ellos les tocó confrontar los cambios de las políticas locales, el cambio de Alcaldía y la negociación de los espacios asignados. Más importante que todo esto, quizás, es que a ellos les ha tocado mantener la escuela con la “mística” que la ha fundado. Conformamos hoy un grupo fuerte de artistas abocados y comprometidos con la enseñanza del arte a la gente de Perquin y de la zona Norte de Morazán.

Estos cuatro artistas continúan siendo una parte muy importante e integral en la vida de la Escuela y yo estoy haciendo todo lo posible para asegurar financiamiento para que estas posiciones pagas se mantengan, pagándoles a cada uno de ellos un salario digno de $8 por hora.

Políticas Locales en Perquin

El 31 de Mayo fue un miércoles y ese mismo día al llegar a Perquin después de medio año pude comprobar muchos cambios: El 12 de Marzo, hubo un cambio de Alcaldía. La Alcaldesa que había estado hasta entonces, Doña Miriam Chicas había sido de gran apoyo a nuestro proyecto. En verdad, Doña Miriam fue una de las líderes locales que en 2001 pidió y gestionó la creación de la Escuela de Arte. El año pasado, la Señora Alcaldesa y la Alcaldía nos apoyo mucho a Valeria Galliso y a mí y tanto Valeria como yo siempre tuvimos la certeza de que, en gran parte, el suceso de muestro proyecto estaba cimentado en esta alianza entre las políticas locales y nuestra Escuela de Arte.

El año pasado la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin fue creada escrupulosamente sobre las bases del “no partidismo”. Es decir, haciendo énfasis en que todos y cada uno sería bienvenido a nuestras clases y proyectos sin hacer distinción ninguna entre gente de ideologías políticas o religiosas diferentes. Estamos orgullosos de evidenciar que gente de todas las estratas económicas y sociales , así como de diferentes religiones y partidos políticos, fueron y son parte de la Escuela.

Es ineludible, sin embargo, tener en cuenta que la escuela fue creada bajo el patrocinio de una Alcaldesa del FMLN, Farabundo Martí para la Liberación Nacional. ¿Qué pasaría ahora teniendo un alcalde del partido opositor de ARENA, Alianza Republicana Nacionalista?

Catorce años han pasado desde el fin de la guerra y las polaridades de ideologías siguen causando hostilidades y presiones relacionadas por cuestiones de poder, caracterizando aspectos ríspidos del proceso de la posguerra Salvadoreña.

Hay un precedente en esta comunidad en relación a las hostilidades despertadas por el cambio de autoridades. En 1992, yo pinté un mural en el frente de la Iglesia de Perquin. Todavía hoy , hay gente que viene de lejos para ver este mural. Lamentablemente, los visitantes que llegan después de 1996 no han podido ver el mural. En 1996 un Alcalde del FMLN fue reemplazado, a través de cuestionables procesos “democráticos” por un Alcalde de ARENA. Una de las primeras iniciativas del nuevo alcalde fue pintar encima del mural de la Iglesia, es decir, borrarlo completamente. No sólo eso! Sino que también mandó destruir los murales pintados por los niños de Perquin. Me desvastó escuchar lo que había sucedido con los murales que tan amorosamente habíamos pintado. Todavía me duele cuando lo recuerdo y cuando la gente me pregunta que ha pasado con el mural de la Iglesia.

La preocupación que yo tenía sobre el posible futuro de la escuela y de todos los murales creados el año pasado estaba bien fundamentada.

Otro desafío era la Casa de la Cultura, que es el espacio donde el año pasado habíamos usado para dar las clases, talleres y capacitaciones y que había quedado cerrado desde marzo de este año. La Casa de la Cultura es una agencia gubernamental que desde Abril del 2005 permanece acéfala. El año pasado pudimos establecer una cordial relación con el Director Interino, Señor Manuel Enrique Martinez, quien, muy amablemente, nos dio las llaves del establecimiento para su uso irrestricto lo cual facilitó que las clases y talleres se pudieran desarrollar en ese espacio.

El viernes 2 de Junio, tuve una reunión con el nuevo Alcalde de Perquin, Sr. José Rosa Argueta. Aunque fue un encuentro informal me pareció que estaba genuinamente interesado en la escuela. El Señor Argueta no es de Perquin, y eso puede determinar que no sepa, o no esté del todo al tanto de lo que la escuela de arte ha generado en esta comunidad y su inserción en la vida de la gente de Perquin.

La conversación fue cordial y emergí de ella más tranquila, imaginando que el futuro de los murales pintados el año pasado era menos acechante y que permanecerían intactos. Y en verdad, hasta ahora, están intactos.

El Lunes 5 de Junio, me contacté con el Señor José Francisco Vázquez, Director de las Casas de la Cultura de Morazán, quien sugirió un encuentro en Perquin, al cual también asistieron, el Señor Alcalde, José Rosa Argueta, Manuel Enrique Martinez, Claudia Verenice Flores Escolero, Rosa del Carmen Argueta, Rigo Martinez y yo .

En esa reunión se confirmó que:

•Las instituciones locales aprecian y apoyan a la Escuela de Arte
•La Casa de la Cultura, aún sin tener un director asignado sería abierta y estaría disponible para nuestro uso 
•Reconociendo las limitaciones de espacio que la escuela tiene, sugerían la expansión de las localidades que tenemos ahora, en una nueva área que la Casa de la Cultura se comprometía a refaccionar

El resultado de esta reunión superó nuestras expectativas. Al día siguiente, la Casa de la Cultura se abría para iniciar nuestros talleres de arte.

Cuando Valeria Galliso y yo partimos de Perquin en Diciembre del año pasado, sabíamos que este segundo año de la vida de la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin, traería muchos desafíos. Y, en verdad, los estamos confrontando, esperando que el obstáculo mayor que es el financiamiento, sea remediado de alguna manera para seguir imaginando una larga vida para nuestra querida y maravillosa Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin.

Mientrastanto, exactamente un mes y medio desde que yo llegué a Perquin, puedo dar testimonio de que el arte continua floreciendo en Perquin, que niños , jóvenes y adultos están “deviniendo” artistas en el Norte de Morazán, que el mural de El Mozote esta cada día más maravilloso y que cuando este proyecto se acabe, ya tenemos invitaciones para pintar murales en el Centro Juvenil de Quebracho, la escuela primaria de Hatos 1, en Jocoaitique, estamos pintando las escenografías para el Grupo de Danza de Morazán en el contexto del Festival de Invierno y comenzaremos un portafolio de grabados creado por los sobrevivientes de la masacre de El Mozote y caseríos aledaños.

En Julio, Penélope Price , directora de cine llegará a Perquin para dar unos talleres de video a los jóvenes del Norte de Morazán.

En Octubre, Inés Talón, artista textil, llegará a Perquin a desarrollar talleres de arte textil con las mujeres del Norte de Morazán

En Octubre, aunque aún no confirmada la fecha, Eric Ehn, Director de Teatro, llegará a Perquin con un grupo de estudiantes de guión de teatro y cine, de Cal Arts.

En Noviembre estudiantes de CCA que han estado el año pasado quieren volver a dar talleres de arte

El 9 de Diciembre será el día de la celebración del 25 Aniversario de la masacre de El Mozote.

Vá a ser un segundo año maravilloso en la vida de la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin.

Gracias a todos por su amistad y apoyo.

Con amor y abrazos!

Claudia Bernardi
Perquin, Julio 14, 2006

It is the time of rains in Morazán. The mornings are, generally, warm and sunny. At noontime, the sky starts getting threateningly dark and before one has a moment of doubt, an astonishing storm seems to break the universe in pieces.

One of those storms is taking place at this very moment. The sky is dense and purple and the force of the rain rushes into the house making me feel that it is raining as much inside as it rains outside.

It is beautiful, intense and surprising every time.

I have started writing a report few days after I arrived, on May 31, but it is hard to keep up with each day in Morazán, because a single day feels like multiple days, multiple challenges, many demands.

We started the second year of life at the School of Art and Open Studio of Perquin with a remarkable challenge and a unique historic opportunity: the painting of a mural on the church at El Mozote.

Recovering Memory at El Mozote:

In the 25th year anniversary of the massacre at El Mozote we are painting a mural in the very same location where in December 11, 1981 more than 1,000 people were slaughtered. In addition to the painting of the mural we are recovering the original building where the Argentine Forensic Anthropology Team exhumed 143 victims of which 136 were children.

In the last few weeks, I found myself in the inconceivably situation of standing in “the Convent”, the very same building still showing part of the North/ East original floor where in 1992 I stood and unearthed the remains of massacred children, this time conversing about art, about memory, about a legacy of remembrance and hope.

Don Florentin, a community leader noticed me being silent and moved. He asked me with the directness of the people of Morazán:

“What is what you see?”

“ I see a terrible past, Don Florentin and I also see all of you, this community determined to welcome art where there has been so much damage. It is a wonderful gift for us, to accompany this process.”

Don Florentin was quiet for few minutes and said:

“They killed the land here. We are thankful to you and the other artists for helping the land to live again”

( Aqui, nos han matado la tierra. Nosotros les agradecemos a Ud y a los otros artistas por ayudarnos a que la tierra viva otra vez”.)

I try and, generally, manage to be discrete about the overwhelming sentiments that accompany me every time I work at El Mozote. I seem to have at all times equal amount of sorrow for the terrible memories and of gratitude for being able to measure the unique opportunity that developing this art project means to me.

I have no doubt as I am writing these lines that this project is the most important art project I have ever done. Or probably ever will do.

After having taken part in the exhumations of the massacre at El Mozote in 1992, I felt tangibly that everything in my life had changed. My art, the way of measuring pain, sorrow or joy. El Mozote became the most important event, the most pivotal center of my life. The exhumation and the ramifications of the investigation is only one aspect of its magnitude. El Mozote is an “epic” with its enormous complexity of the human species. It was the closest to hell I had ever been or hope to be. But there were also, and thankfully, characters in this epic, that rescued me from falling in an abyss, people of unimaginable courage that brought me back from hell.

El Mozote is a rendering of “Humanness” with all of its magnificence, its tragedy, and its inconceivable sorrow, its palpable evidence of the human capacity to cause damage, of violence and carnage and ultimately, death.

In meeting the survivors of the massacre I also learned that there are people who manage to remain dignified amidst unimaginable sadness.

Now, 25 years after the massacre and 14 years after the exhumations, I come to experience yet another aspect of this epic: the recovering of memory and the communal transformation through art.

All what I have done in 30 year as an artist, everything that I believed art can do inspired me to act and develop/ implement art programs in communities. The most persistence militancy as an activist that I have performed and the most tender poetic aspect of my own artwork, all comes together as a reaffirmation when painting this mural at El Mozote.

It is a gift of unimaginable proportion.

A persistent sentiment of gratitude comes upon me, upon all of us who are having the unique chance to be part of this process.

The painting of a mural at El Mozote was a project talked about since 1992. It never came to fruition because of the many tensions in the life of the community that repopulated El Mozote in the 90’s. Dispute of land, poverty, struggles originated in local politics are some of the reasons for which the community was never able to concur about the creation of a mural.

Needless to say, a mural under the above-described circumstances would never be a “pretty painting on the wall”. Rather, it would become a political, social and communal statement.

Arambala is a community located few kilometers west of El Mozote where two wonderful women, Sister Anne Griffin from Scotland and volunteer Joanne Hopper from England, have done for years a remarkable job of diplomacy and activism among the people of El Mozote. A success of their tenacious and loving work is to have the community come to an agreement upon the creation of the mural with the excuse, or the deadline, to observe the 25th year anniversary of the massacre in December of this year.

Sister Anna and Joanna are creating a mural using the technique of mosaic in collaboration with the community of El Mozote on the South walls of the church. It is a loving work of very large proportions. Anna and Joanna, together with the community leaders are creating a garden of recordation and reflection in the adjacent area to the building of The Convent and a rose garden in the inside of the original area of the building, the very place where 143 people were murdered.

The first week I arrived in Morazan, in a meeting in which most of the cultural agencies of the North of Morazan took part, Anna and Joanne told me about the pending project of the painting of a mural at El Mozote. They wanted the School of Art in Perquin to paint it! I was stunned, but ultimately, very honored and happy. It was a prosperous time because six students from California College of the Arts (CCA) were to arrive for a three weeks Summer Abroad program and it would be an ideal project to include them and carry on together.

The CCA students arrived on June 11. That very day of their arrival we went to El Mozote to have the first community meeting. We introduced ourselves as the artists that came not to paint the mural, but as the artists who were going to interpret, facilitate and help create the ideas of the community. The local leaders of the community expressed with no hesitation their vision: – They wanted the old church, the small building adjacent to the church called “The Convent” and campanile that existed before the massacre – They wanted the inclusion of the portrait of Israel Márquez, a beloved and respected member of the community who perished in the massacre of 1981 with everyone else. – They wanted the landscape and the customs and traditions of the people of El Mozote and reference of how they lived before the massacre. – They wanted the youth represented and the vision the adults have for them, being education and safety, two of the most important aspects.

We suggested that we would have a meeting with the youth the following day. About 25 students from the local school came to talk to us. We asked them what their vision for the future was? What did they want for themselves? They answered that: – They wanted images of the old hamlet before the massacre – They wanted images of themselves studying. They spoke about their desire to have a bilingual high school in El Mozote, to learn English and be prepared to go to the university. – They wanted a park that would be safe and beautiful for the children to play at. – They wanted support for young pregnant girls/ women who, at this moment, have no support or health assistance.

The CCa students and I were impressed listening and witnessing the vision that the adults have for the youth and what the youth want for the children.

It occurred to us that if we were to ask in our countries, namely US and Argentina, the same questions, adults probably would say that what they most wanted was a better car, a better home, a trip to an exotic place. In asking youth what they may want, we imagined that the answer could include a brand new car, a new audio system, clothes, a new computer.

In this poverty-ridden community where most services are lacking and where nothing can be taken for granted, the adults and the youth are deeply committed to a better future that includes education, safety and health.

It is important to clarify that there is no running water in El Mozote. There are two communal wells that serve, with many limitations, the supply of water for the community. There is no health unit, no dispensary. There is only one elementary school for the region at El Mozote serving children from Jocote Amarillo, La Joya , Cerro Pando and near by hamlets. The poverty is palpable. El Mozote from the time before the massacre is always remembered and described as an economically independent community where people, mostly peasants and all civilians, cultivated and work the mescal, extracting from it a fiber called “enequén”, from which they made rope, hammocks, etc. They would take those fabricated items to sell or exchange to many different markets in the area becoming in this way a self sustained community.

Where there was once a developing and flourishing community, there is today a phantom of poverty and desolation.

An aspect of the meeting with the youth that deserves to be presented here is that I asked them how many of them had family members in the US. In a group of 25 students, all of them had relatives in the US. Despite the fact that they do not want to imagine going to the US, they talked about crossing the border as unavoidable fact.

This is the tragedy and the bankruptcy of the post wartime: In El Salvador today, over 450 people exit daily to the US, willing to endure hunger, bad and illegal treatment while crossing the border and enormous hardship. They throw themselves in that madness of danger because in their own country poverty and hunger seem to be an irrevocable fact.

Something to have in mind when we hear about the “great success” of the TLC.( Tratado de Libre Comercio/ Free Trade Agreement). Not free, no trade and , certainly , agreement amongst very few: the ones who never need to cross borders.

The painting of the mural

In the process of community mural painting, the first step is to gather drawings and ideas from the community. And in this case, since everyone seemed so clear about what they wanted, youth, adults and children drew local plants, animals, visions for a new park, while the adults came to remember together how the old church looked like, where was it located compared to the Convent building and to the campanile.

The next day we started drawing on a surface of around 15 m. x 4 m. Huge!

The CCA students: Norma Navarro, Pam Hampton, Helena Perriot, Jenna Wittenberg, Chelsea Heicks, Daniel Panko and Amelia Beremen together with the local wonderful artists Claudia Verenice Flores Escolero and Rosa del Carmen Argueta and myself, started applying the main ideas of the community on the North wall of the church.

– A waterfall turned river, a river turning mountains and coffee plantations. – Above the door, a young man and a young woman with a laptop learning the History of El Mozote. – Don Nacho, a man who had never done art but who has turned into a local revelation, is painting a sugar cane crusher, a “trapiche”, – A woman and a boy work spinning a wheel creating a rope of mescal – Agriculture, landscape, the mountains of Morazan – The old church, the Convent building and the campanile, as people remember them from before the massacre – The portrait of Don Israel Márquez, a generous man who had donated land to create the church and the school and who perished with everyone else in December of 1981.

Children, adults and youth helped in the creation of this mural that started taking form and color.

We worked intensively! We would depart every day at 6:30 from Perquin, take a local transportation called “el pick up” and we would be picked up by Sister Ann or Sister Joanne, from Arambala and, finally, we would arrive at El Mozote at around 7:00 am. We painted until midday or later under an enormous sun or until the rain chased us off.

The CCA students were to depart on Friday, June 30th. On Thursday June 29th at mid morning we saw a lot of children coming to the church. At first, I thought that one of the professors was bringing a class. But! There were so many children!!!!! It seemed that all the school was there! They all entered the church under the guidance of Sister Anne and Joanne.

When we were called in, the children were standing, their faces radiant and their small voices singing to us in gratitude for the mural.

At the time of the exhumations, when we had already exhumed many children, I had a recurrent dream that brought a complex alliance of sorrow, of hope and an unthinkable tenderness: I saw a lot of children in the very building of the Convent where we were exhuming, singing. They were standing and radiant, they were peaceful and singing.

Fourteen years after the exhumation I saw the dream come true, in the very place where the massacre had happened, I was now, listening to their beautiful voices, seeing their bright faces and smiles.

I sobbed. Everyone did. Not in sorrow but in owe, in astonishment, in gratitude to have lived this long as to be able to witness this new “layer” added to the many layers of human challenges that El Mozote has always proposed to anyone who transits its vicinity.

The dream became a reality, wrapping me in immensurable warmth, in tenderness and hope.

That day when we finally left El Mozote it was almost dark and there were many fireflies/ luciérnagas. It is odd, because there are not many fireflies in the area. They only seem to appear at El Mozote.

People say that they are the spirits of the dead, unable to depart and still living in the community.

The CCa students left Morazan with the promise to come back. Claudia Verenice, Rosa del Carmen and I, together with children and adults of El Mozote continue working for few more weeks until the project will be totally completed.

CCA Art workshops

Besides the monumental “ouvre” of painting the mural, the CCa students were so wonderful as to organize and carry on workshops in the late afternoons.

Pam Hampton: conducted a workshop on animation(“Blender” program), to 18 children in the mornings and 18 in the afternoons, ages 10 to 14, at the local elementary school, Escuela Panamericana.

Norma Navarro: conducted a workshop of book making and one of woodcuts and printmaking.

Chelsea Heicks: presented a textileproject, “Back strap loom”, and it is important to mention that the entire population of this workshop were boys!!!!!!

It was fantastic to see young men weaving!

Helena Perriot: in collaboration with Chelsea and Pam worked with a collaborative mural painting on paper with 30 children ages, 3 to 12. The mural hungs in the Casa de la Cultura and it is the glory of that space.

Janna Wittenberg: being an architecture student, Janna focused her artistry in the sculptural recovery of the original building of the Convent. She designed ironwork inspired in the life and history of the people of Morazan. The ironwork will be placed as demarcation to identify the original surface of the building where the exhumation took place in 1992 and where so many children were found.

Daniel Panko conducted classes of theory of color and figurative painting

Amelia Berumen who joined us in the last week and who was here last year was a wonderful contribution to the group and she assisted in many capacities during the workshops and the painting of the mural as well as the very valuable task of being an interpreter. This task she shared with Norma, Daniel and Pam.

Thank you CCA students!!!! You were great and people of Perquin are deeply appreciative of your efforts and art expertise.

The School of Art of Perquin between December 2005 and May 2006

I arrived to El Salvador in this second year of the life of the School of Art and Open Studio of Perquin on May 31. During the first semester of the year, January- May, I was in the US where I taught three courses at the California College of the Arts and I also responded to an invitation to teach a course at Mills College.

To situate ourselves in time and space, it should be said that despite the long list of art projects accomplished last year (including seven murals, art classes, art workshops, public art and urban interventions) and the unquestionable welcoming that the community of Perquin and other communities of the North of Morazan have shown to us, The School of Art and Open Studio was not able to secure a strong funding for 2006.

I am very thankful to two institutions that supported us last year and continue to support us this year:

We initiated the year 2006, with funding from: – The Potrero Nuevo Fund, Thank you, Christine Pielenz and Bill Laven!!!!!! – The San Carlos Foundation, Thank you, Davida Coady and Tedd Jailer and friends from the San Carlos Foundation!!!!

We may not have funding but we do have many “angels” who have worked very hard in trying to get leads for funding, who have organized searches and followed possible funding possibilities.

Amongst these angels, many should be named and thanked here:

Michael Barger, Miguelito, who I have known only for few months but who has become a devoted Ambassador of Walls of Hope, our beloved school

Suzanne Palmer: is a friend of Miguelito and Jeff and she has been very gracious and generous at opening her home for a Walls of Hope event.

Jeff Fohl through whom I met Miguelito. Jeff was here last year and moved by Perquin has been able to put us in contact with potential funders.

Lucero Arellano and Ada Carrillo, are dear friends from the California Arts Council, part of the support group from Sacramento. Lucero and Ada organized a fundraising event to get funds to buy art materials

Cat Bucher whom I met here in Perquin last year and who teaches at Austin College in Texas, was kind enough as to assign a student, Page Rutherford to write a grant in our behalf and they did get the grant which was used to buy art materials. And! They were wonderful enough as to bring the art materials to Perquin in March during the annual visit to El Salvador

Joseph Curtin, a dear friend for many years was very generous with a personal donation.

Tish and Milan Momirov (whom I met through Miguelito) were very generous with a strong support that helped us a lot in the last months.

Diana Campoamor, Hispanics in Philanthropy, after not seeing Diana for many years, we have reconnected and she rushed a donation to us that was crucial for us in the last months.

Lynne Mauser Baine: always wonderfully helpful and willing to imagine new visions and possibilities for our school.

And “Angels” that have donated funds, materials and ideas through Intersection for the Arts.

Tatiana Reinoza and Justin Perkins are our beloved Techno Angels. It is thanks to them that we have a web page: www.wallsofhope.org

Because of the limitation in funds, this second year of the life of the School of Art and Open Studio could not support the presence of Valeria Galliso which is a great loss, but we trust that, perhaps, we could recruit her next year.

Thanks to the funds provided last year by Doña Carmen Broz we have been able to create paid positions for a year on behalf of Claudia Verenice Flores Escolero, Rosa del Carmen Argueta, Dina: America Argentina Vaquerano and Rigoberto Martinez.

I have no words enough to say who wonderful they are! These young local artists who did not have any previous training in the arts before last year nor did they have experience in managing a school, are absolutely fantastic! They were able to continue with the life and activities of the School of Art while I was in the US between January and May, they confronted the change of local politics, they negotiated the assigned space and, most importantly perhaps, they maintain the “mystic” of our school alive. We conform a strong group of artists devoted to teaching art to the people of Perquin and the North of Morazan.

These four local artists continue to be integral part of the life of the school and I am working very hard to secure funding for their salaries paying them a dignified $8 (eight dollars) hourly rate.

Local Politics in Perquin

May 31 was a Wednesday and that very day, as I was arriving to Perquin after half a year, I could detect many changes: On March 12, 2006, there was a change of Mayor. The previous Mayor, Miriam Chicas, had been a strong supporter of the School of Art. In fact, Ms. Chicas was one of the political leaders who, in 2001, asked for the creation of the school. Last year, the Mayor and the Mayor’s Office supported the School and Valeria and I, in many ways and it always felt to us that, in part, the success of the school was related to the partnership between local politics and the School of Art.

Last year the School of Art and Open Studio of Perquin, was created, scrupulously on the bases of “non partisan” politics, meaning that everyone and all would be welcome to our classes, to the public art projects, murals, etc. We are proud to state that people of all political and religious ideologies, of all social and economic strata were and are part of the school participants.

It is unavoidable, however, that the School was born under the sponsorship of a Mayor from the FMLN (Farabundo Martí para la Liberación Nacional/ Farabundo Martí for National Liberation) party.

What would happen now with a Mayor from the opposite party ARENA? (Alianza Republicana Nacionalista/ Nationalist Republican Alliance)

Fourteen years have elapsed since the end of the war but the polarities of ideologies remain with hostilities, pursue of power characterizing a challenging aspect of the Salvadoran post war period.

There is a precedent in this town regarding hostilities at the time of a change of Mayor and how art was affected. In 1992, I painted a mural on the front walls of the church of Perquin. Even today, people come from far away to see it. Sadly, visitors arriving to Perquin after 1996 have not been able to see the mural. In 1996, an FMLN Mayor was removed after a questionable electoral process and an ARENA Mayor was placed in power. One of the first initiatives of that new Mayor was to paint over the mural of the church. Not only that, he also ordered to paint over the murals painted by the children of Perquin. I was devastated when I heard what had happened to the murals that we so dearly painted. It still pains me every time people ask me about the mural of the church.

The preoccupation I had regarding what would happen with the school and the art created last year was well founded.

Another challenge was that the Casa de la Cultura/ the Cultural House, which served as the space where the art classes were taught last year was closed in March. La Casa de la Cultura is a government agency that, since last April 2005, does not have an assigned director. Last year, we were able to establish a good relationship with the Interim Appointee, Manuel Enrique Martinez who, kindly, gave us the keys of the building for free and uncensored access to teach classes, conduct workshops, etc.

On Friday, June 2, I had a meeting with the new Mayor of Perquin, Mr. José Rosa Argueta. Although this was an informal meeting, it appeared to me that he was genuinely interested in the school. Mr. Argueta is not from Perquin and that may mean that he does not know or is not fully aware of the extent of the School of Art and its insertion in the life of this community.

The conversation was cordial and I emerged from this first meeting more at ease, imagining that the many murals that we painted last year would remain intact. And in fact, as so far, they are intact.

On Monday, June 5, I contacted Mr. José Francisco Vázquez, who is the head of all the Casas de la Cultura of the North of Morazan. He suggested a meeting that took place in Perquin and from which it emerged that:

– The local institutions appreciate and support the School of Art. – The Casa de la Cultura, despite the fact that still does not have an assigned director was going to be open for us. – That they recognized the limitations we have about space and that they would like to suggest an expansion of our current location into a new area that they would rebuild and fix up for us.

The result of this meeting exceeded our expectations! The following day we initiated the classes and workshops at the Casa de la Cultura!

When Valeria and I left in December last year, we knew that this second year of the life of the School of Art and Open Studio of Perquin, would bring many challenges. And, indeed, we are confronting them, hoping that the biggest obstacle which is funding will, somehow, be remedied to imagine a long life for a our beloved and wonderful School of Art and Open Studio of Perquin.

In the meantime, exactly a month and a half after I arrived to Perquin, I can report that art continues to flourish, that children, youth and adults are becoming artists in the North of Morazan, that the mural at El Mozote is looking marvelous and that after this project is completed, we have invitations to paint murals at the Youth Center of Quebracho, the elementary school of Hatos 1, in Jocoaitique, we are painting the stage design of the dance groups for the Winter Festival in August and we will start with the creation of a portfolio project of prints created by the survivors of the massacre at El Mozote.

At the end of July, Penelope Price, film director, (“Artist of Resistance”/ “Pasa un Angel”, will arrive to Perquin to conduct video workshops with the youth of the North of Morazan.

In October, Inés Talón, textile artist, will arrive to Perquin to develop and teach textile and weaving workshops to the women of the North of Morazan.

In October, although not confirmed the date, Erik Ehn, Theatre director and Dean of the Theatre program at Cal Arts, will be arriving with a group of play writing students.

In November, CCA students who came last year , may be arriving for another visit and to teach art workshops.

On December 9, will be the celebration of the 25th anniversary of the massacre at El Mozote.

It will be a wonderful second year at the School of Art and Open Studio of Perquin.

Thank you for your friendship and support.

With love and hugs to all!

Claudia Bernardi

Perquin, July 14, 2006

Similar Posts